Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

El mejor botánico del planeta (Marte)

Documentándose en Internet resulta que la historia de un náufrago en el planeta rojo ya tiene un par de precedentes en los años 50 y 60. La novela de Andy Weir (2011) actualiza el tema con inusual mezcla (en ciencia ficción) de solvencia científica y gracia. Su adaptación al cine se cimenta aún más con el guion de Drew Goddard (Guerra Mundial Z, La cabaña en el bosque), la dirección de Ridley Scott y un reparto potente (Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor).

Tenemos por tanto una historia más humana, menos fantasiosa que, ejemplos cercanos, Prometheus del propio Scott o Interstellar de Nolan. El libreto y la actuación de Damon atrapan en la primera parte del filme. Tanto en drama (la tormenta, la autocuración) como en humor (la creatividad del protagonista, su fortaleza psicológica para sobrevivir sin perder el sentido del humor). La segunda mitad vira a terreno muy trillado: El giro de trama que afecta a la tripulación que regresa se ve venir desde años luz; la intervención de los chinos es un guiño más financiero/comercial que creativo; muy sobados también los planos de multitudes en vilo por la vida de un astronauta yanqui. Y falta trascendencia o el riesgo, la genialidad, de Kubrick/Clarke en 2001. La banda sonora, con temas de ABBA, Gloria Gaynor o el Starman de Bowie también suma frescura.

El balance del filme es positivo. Aunque palomitero y hueco, se agradece el humor y el no abuso de licencias científicas del guion, Ridley Scott no va a piñón fijo -parece contagiado por la vitalidad del protagonista- y Matt Damon está sobresaliente.

Marte

Estados Unidos, 141 min.

***½

Director: Ridley Scott

Actores: Matt Damon. Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor

Cines: Augusta, Ocimax, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

Compartir el artículo

stats