La Fundación Pilar y Joan Miró ha publicado la convocatoria para la selección de director gerente del centro artístico, a partir de lo cual se abre un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el pasado sábado.

De este modo, el período de presentación de candidaturas finaliza el 16 de noviembre, señala en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma.

Una de las novedades es que el candidato designado para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección con una duración de dos años y con la posibilidad de prórroga de otros dos como máximo; mientras la anterior convocatoria fue por cuatro años.

La selección del candidato será a cargo de una comisión integrada por expertos en la materia y representantes del Patronato de la Fundación.

La composición de la comisión se hará pública antes de que concluya el plazo de presentación de candidaturas.

El profesional que gestione el centro artístico deberá cuidar la proyección interna y externa de la fundación.

Para la concejalía de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, es importante que la Fundación Miró sea conocida por la ciudadanía.

Los candidatos a dirigir dicha entidad deben cumplir una serie de requisito, entre ellos, ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea; de lo contrario, deberá acreditar residencia legal y permiso de trabajo en las Islas Baleares.

Además, tendrá que disponer de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o grado, tener una trayectoria y una experiencia significativas de dirección o gestión de museos, centros de arte o de espacios culturales; conocimientos sólidos en arte moderno y contemporáneo y en gestión cultural; dominar las lenguas catalana (nivel mínimo requerido C1), castellana e inglesa (nivel mínimo requerido C1).

Si no es español y procede de un país donde el idioma oficial no es el castellano debe aportar un título acreditativo del dominio de este idioma.

Deberá presentar un proyecto de funcionamiento de la fundación para los próximos dos años, que incluya los objetivos a alcanzar, las líneas básicas de actuación, los criterios de trabajo y otro planificación que se considere adecuado proponer.

También se valorarán méritos como la licenciatura o grado en historia del arte, cursos de postgrado o másteres en gestión cultural, de patrimonio y museología, experiencia en gestión de colecciones artísticas capacidad para desarrollar redes de relaciones nacionales e internacionales, conocimientos y vinculación con el mundo de la cultura y el arte en Baleares.

Experiencia en la elaboración de planes de actuación, presupuestos y gestión de proyectos culturales, conocimiento suficiente de los agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales a la fundación, capacidad para desarrollar programas que incentiven el patrocinio, dotes de liderazgo y capacidad de motivar al equipo de trabajo son otros de los méritos a valorar.

Capacidad para dirigir la gestión económica, contable y administrativa de la fundación, para representarla en todas las funciones que le deleguen los órganos de gobierno, y publicaciones y aportaciones al análisis de la gestión cultural y artística en el ámbito de la cultura contemporánea sumarán también.