Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finalista del premio Planeta

Daniel Sánchez Arévalo: "Me gustaría que quien lea mi libro piense que lo ha escrito una mujer"

"En la cena del Planeta, rodeado de tanta gente, no podía tragar. A mí me gusta estar solo, con mi perro"

Daniel Sánchez Arévalo.

­"Soy escritor para sacar parte de mis demonios", confiesa el director de cine y guionista, que ha tardado seis años para dar forma a ´La isla de Alice´, un drama de superación ambientado en Estados Unidos

­­

"Como un zombi, sin dormir". Así se presentó ayer a la tradicional rueda de prensa matinal, horas después de saberse finalista del Planeta, el director de cine y guionista Daniel Sánchez Arévalo. "Soy escritor para sacar parte de mis demonios", confesó un "afortunado y emocionado" autor, que irrumpe en el mundo de la novela con La isla de Alice, una obra de 600 páginas que le ha costado seis años.

"Lo que me interesa es contar historias. Hay que ser fiel al material que manejas y no estirarlo, no forzarlo. Por eso tardé seis años, porque no estaba preparado y sentía desconfianza", señaló.

Su libro -thriller, novela intimista, drama costumbrista con toques de humor y sobre todo una historia de superación-, brinda un "particular retrato de la sociedad de EE UU", país en el que ha residido cinco años. El 3 de noviembre se presentará en Madrid y comenzará una gira por buena parte de la geografía española. Su tirada inicial, 90.000 ejemplares.

Es su "primera novela de verdad" -tiene dos novelas anteriores, pero eso "era yo jugando a escribir novelas"- y está protagonizada por Alice Williams, una mujer de 33 años, con un hijo y embarazada de otro, que se obsesiona con descubrir por qué su marido, muerto en un accidente, iba a una isla de solo 500 habitantes cerca de Martha´s Vineyard, en el condado de Dukes, Massachusetts. "Un paraíso de rancio abolengo y ballenas", apuntó.

"Me fascina la sociedad americana, que todo siempre sea tan pulcro, tan correcto, que todo esté bien. En España nos enfrentamos y nos decimos las cosas a la cara", aseguró.

¿Cómo ha logrado cambiar de chip, del cine a la literatura? "El chip es la libertad. Con esta novela sentía que podía volar, a Estados Unidos, meterme en la piel de una mujer, vivir en un universo distinto al mío".

En este sentido, apuntó que "tenía una deuda pendiente con el universo femenino" y que le ha "robado a todas las mujeres de mi vida cosas para ello. Me gustaría que cualquiera que leyera la novela pensara que la ha escrito una mujer", algo que, según confesaron, les sucedió a dos miembros del jurado: Rosa Regàs y Fernando Delgado. "Ponerse en la piel de una mujer no es meterse en la piel de un extraterrestre. Yo convivo todos los días con mujeres. Todos los personajes de esta novela son mujeres", precisó.

"Por ilusión y ambición", decidió presentarse al Planeta. En la cena del premio -confesó a la agencia Efe-, "rodeado de tanta gente -900 invitados, entre ellos Artur Mas o la ministra Ana Pastor- había veces que no podía tragar. A mí me gusta estar solo en casa, con mi perro".

La isla de Alice podría convertirse en película. De momento, ya tiene pensado tres nombres para dirigirla: Amenábar, Sam Mendes y David Fischer.

Compartir el artículo

stats