Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Agnès Llobet: "Trabajar con un equipo de rodaje nacional es como una primera liga"

La actriz mallorquina Agnès Llobet protagonizará una de las series nacionales más importantes del próximo año de la mano del director Iñaki Peñafiel

La actriz mallorquina Agnès Llobet.

La actriz mallorquina Agnès Llobet protagonizará una de las series nacionales más importantes del próximo año de la mano del director Iñaki Peñafiel. ‘La Sonata del Silencio’ tratará los altibajos de dos familias en un escenario clave en la historia de España: los años posteriores a la Guerra Civil.

-¿Cómo encajó usted la noticia de que iba a protagonizar una serie nacional?

-El proceso tuvo su tiempo ya que hubo un periodo de pruebas para el casting. Cuando me dieron el ‘sí’ casi no me lo creía. Lo empecé a encajar cuando comencé con el rodaje.

-¿Siente algún tipo de presión o miedo a las críticas?

-Es un paso más en mi carrera. Empecé en IB3 paso a paso y, en cierto modo, gracias a ello me he ido curtiendo. Estoy en un proceso fascinante en el que cada vez obtengo más experiencia y ni siquiera me he planteado lo de la presión. Todo esto es increíble [risas].

-Cuando aceptó el papel, ¿qué es lo que más le llamó la atención del guión?

-Lo que más me atrae del personaje es su complejidad. Debe trabajar en gran medida la contención y decir mucho con pocas palabras.

-Los espectadores mallorquines la conocen por Llàgrima de Sang o Migjorn pero ya ha debutado a nivel nacional con Un Golpe de Suerte, la producción de Tele 5.

-Sí. Aunque esta serie también se rodó en Mallorca. Al final te das cuenta de que los profesionales son los que hacen el equipo. Sí que es cierto que es un paso más en la carrera y por eso estoy muy feliz. Pero a nivel de rodaje simplemente trabajas con profesionales del sector como en cualquier otra producción. Cada serie debe afrontarse con el mismo compromiso y, al fin y al cabo, te encuentras con grandes profesionales en cualquier rodaje que realizas.

-¿Se siente más cómoda trabajando en las series mallorquinas o en las nacionales?

-El trabajo nacional, todavía, es un mundo por descubrir. La ventaja es que en La Sonata del Silencio hay un equipo técnico magnífico. Es una primera liga y, a nivel de medios, de recursos, de planos y de construcción, se desprende una elegancia monumental.

-¿También incluye en este aspecto al hecho de poder actuar con actores de renombre como Eduardo Noriega?

-La verdad es que yo no tengo mucha tendencia a crear estos mitos. Siempre que entras en un equipo descubres cosas nuevas y te llevas nuevos compañeros con los que coincides más o con los que encuentras un cierto feeling. Poder ver actuar a Marta Etura, Lucía Jiménez, Eduardo Noriega y Daniel Grao, y tener la oportunidad de trabajar con el director Iñaki Peñafiel está siendo maravilloso. Te hace crecer para convertirte en una gran actriz. Intento no idealizar porque, al fin y al cabo, con el trabajo vas haciendo pequeños descubrimientos. No me fascina el renombre pero, por ejemplo, ver trabajar a Marta Etura ha sido un regalo.

-¿Qué siente usted al saber que va a actuar en una época tan crítica e importante para la historia de España?

-Es verdad que es una época clave en la historia española y que no la he vivido. Pero estamos en una generación en la que nos empapamos de historia gracias a los estudios y a familiares. Además, con el trabajo también tengo que aprender. Es algo fascinante, sobre todo siendo mujer. Trabajar con un personaje femenino supone unos condicionantes históricos. Se necesita situarse en el contexto y, para mí, supone un enriquecimiento más pero, a la vez, el reto es mayor.

-¿Qué debe transmitir su papel al público?

-No puedo desvelar mucha información. Me gustaría transmitir una cierta concienciación de la situación de la época, sobre todo para la mujer.

Compartir el artículo

stats