Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951), una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo, se proclamó ayer ganadora de la 64 edición del premio Planeta, la primera sin el fallecido presidente del grupo José Manuel Lara Bosch y con Josep Creuheras al frente de la empresa, en el transcurso de una velada literaria celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya. La escritora de Albacete, conocida por sus novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, se alzó con el galardón -dotado con 600.000 euros- gracias a Hombres desnudos, novela enmarcada en el entorno de la prostitución masculina. Como finalista del certamen, al que han concurrido un total de 486 originales, de los que fueron seleccionados diez, fue elegido Daniel Sánchez Arévalo, guionista (Farmacia de guardia, Hospital central) y director de cine (AzulOscuroCasiNegro), reconocido por su destreza en el uso de los recursos narrativos y sus diálogos.

Una veintena de títulos

Giménez Bartlett publicó su primera novela, Exit, en 1984, y la última, este mismo año, Crímenes que no olvidaré, la décima obra de la serie Petra Delicado, una inspectora de policía, dura y al mismo tiempo sensible, destinada en Barcelona que apareció por primera vez en la novela Ritos de muerte, en 1996. En 1999, este personaje fue llevado a la televisión en forma de serie de trece episodios, con Ana Belén y Santiago Segura.

La producción literaria de Giménez Bartlett, que también incluye dos ensayos, suma una veintena de títulos e importantes galardones, como el Nadal, obtenido en 2011 por Donde nadie te encuentre, el Raymond Chandler por la serie de Petra Delicado, el Grinzane Cavour y el Premio Pepe Carvalho.

El Planeta le llega días antes de que reciba otro galardón "por su amplio registro dentro y fuera del género de la novela negra", el premio José Luis Sampedro que concede el festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, también otorgado en su día a José Luis Sampedro y Emilio Lledó, entre otros.

El jurado del premio Planeta ha estado formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. El miércoles, en la rueda de prensa de presentación del premio, Eslava comentó una por una las novelas finalistas. De la obra finalmente ganadora destacó sus "excelentes diálogos" y "uso del monólogo interior".

Dos son los protagonistas de la obra premiada, Javier, un profesor de literatura en paro, por la crisis, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido. Ambos se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se convertirá en una auténtica fatalidad.

Daniel Sánchez Arévalo, por su parte, se impuso como finalista con La isla de Alice. Un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado acaba con la vida del marido de Alice. La novela relata cómo ella acaba obsesionada con descubrir sus secretos y, por ello, reconstruye su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan terribles secretos.

Sánchez Arévalo (1970) es hijo de la actriz Carmen Arévalo y del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez. Al margen de su carrera como cineasta, que inició con AzulOscuroCasiNegro, en 2006, y que le ha valido más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan tres premios Goya, ha publicado dos novelas: La maleta de Ignacio Karaoke (1998) y Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres (un día que no existe de un año en el que no pasó nada) (2007), la cual fue el germen de la película Azuloscurocasinegro.

Entre las autoridades presentes en la entrega del Planeta se encontraban el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor o el líder de C's, Albert Rivera, entre otros.

Tras recoger el galardón Giménez Bartlett resaltó que la obra "no es una novela negra ni una continuación de su personaje Petra Delicado". La autora aseguró que este "ha sido un año maravilloso", por haber recibido el premio Pepe Carvalho, el premio de los Libreros de Euskadi y también le han dado "un secador de pelo en un supermercado", bromeó. La escritora señaló que la obra "cuenta la realidad, la crisis de hombres que pierden su trabajo estando muy cualificados. Es una novela de tipo social", señaló Giménez Bartlett, que dedicó el galardón a los fallecidos José Manuel Lara Bosch y a Carmen Balcells, su agente.