El Consell de Mallorca ha iniciado un proceso de diálogo y reflexión con representantes de diferentes sectores para definir cuál debe ser el modelo de Artes Escénicas en Mallorca, el papel del Teatre Principal de Palma y las políticas de ayuda a este ámbito. El debate, abierto a través del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes junto con la Dirección Insular de Participación Ciudadana, se incluye dentro de la campaña Repensem Mallorca y también servirá para establecer las líneas estratégicas del Teatre Principal.

El vicepresidente de Cultura, Francesc Miralles, concretó que este proceso de debate "nos debe llevar a escuchar a todo el mundo que tenga algo que decir sobre el sector de artes escénicas". Del mismo modo, manifestó que "debe servir para gobernar y dar coherencia a las diferentes herramientas que tiene el Departamento de Cultura". Miralles invitó, además, a participar en este espacio de debate a las diferentes fuerzas políticas del Consell "a favor de un consenso que pueda perdurar más allá de cuatro años".

El director insular de Participación Ciudadana y Juventud, Jaume Alzamora, concretó en tres los objetivos del proceso participativo: potenciar el trabajo en red en artes escénicas, elaborar un plan estratégico, y definir el papel del Teatre Principal.

Actualmente se están diseñando y poniendo en calendario las diferentes herramientas que aportarán información a lo largo del proceso: entrevistas personalizadas a diferentes representantes del mundo de las artes escénicas, grupos de debate para potenciar el diálogo entre los diferentes agentes que interactúan en el sector y cuestionarios que se podrán cumplimentar a través de la web www.repensemmallorca.net. .

De forma paralela, ya se ha comenzado a trabajar en uno de los acuerdos de gobierno del Consell, que establece que el director gerente del Teatre Principal será elegido a través de un concurso de méritos. En este momento se están estudiando las bases y los requisitos que se pedirán a los candidatos.