Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Emilio Gutiérrez Caba: "En la base del poder están muchos de los males de la humanidad"

Emilio Gutiérrez Caba encarnará a Julio César en la eternidad.

El veterano actor se meterá en la piel de un Julio César en la eternidad. El Auditòrium de Palma sube a escena los días 16 y 17 de octubre a César & Cleopatra, una obra dirigida por Magüi Mira, que enfrenta a los César y Cleopatra (Lucía Jiménez y Marcial Álvarez) reales y enmarcados en su tiempo histórico con un César y una Cleopatra (Ángela Molina) inmortales. Dos mil años después, estos hitos del poder y de la seducción vuelven la vista atrás y se asombran del devenir de la historia.

-Se mete en la piel de un Julio César en plano eterno... ¿Qué le ha enamorado de este papel?

-Es una pieza que ha hecho Emilio Hernández basándose en textos de Shakespeare y de Bernard Shaw. Me ha enamorado la ironía y la subjetividad con la que Bernard Shaw va contando una historia de amor a través de una pareja histórica. También relata cómo esta pareja va encontrándose con dificultades.

-¿César y Cleopatra juntos suman o se enfrentan?

-En este caso, suman juntos porque forman parte de la eternidad. En el montaje aparecen César y Cleopatra de jóvenes y los dos en una edad eterna. Viven su realidad aunque sea en la eternidad. Es un juego escénico muy bonito.

-¿Cómo definiría en pocas palabras este espectáculo?

-Es un montaje en el que la imagen y el texto nos hace reflexionar sobre la condición humana. Está tratado en tono de comedia y tiene algunas frases muy graciosas. Además tiene música. Más que una pieza teatral en el sentido estricto, es un espectáculo.

-¿Qué nuevos aspectos de estos dos personajes descubrirá el público?

-Conocemos a Julio César como el gran conquistador, que ganaba siempre y a Cleopatra como la mujer seductora, un símbolo de sexualidad. En este montaje vamos a descubrir que ella era una magnífica política, una mujer que tuvo una gran visión política, que era muy lista y muy inteligente ya que hablaba siete lenguas. En realidad quiso crear un imperio mediterráneo y solo la muerte de César lo impidió. De Julio César vamos a ver la debilidad que tenía como hombre. Descubriremos otra figura completamente distinta.

-¿César y Cleopatra es sobre todo una historia de pasiones?

-Sí, se puede considerar una historia de pasión amorosa, del amor eterno entre dos personajes que se encuentran en la eternidad y que reviven su historia.

-La obra plantea de forma lúdica, y a la vez emotiva, para qué sirve el poder y en qué se traduce un proyecto de gobierno. ¿Según Emilio Gutiérrez Caba para qué sirve el poder?

-El poder sirve para ejercerlo y, si puedes ejercerlo con una cierta justicia, mejor. Aunque generalmente el poder se acaba degenerando en un uso arbitrario. En la base del poder están muchos de los males de la humanidad.

-El año pasado ya representó en Manacor Poder absoluto. ¿El poder político es un género que le apasiona?

-Sí, yo creo que la política, igual que la historia, son temas para subir a un escenario. En este caso concreto, además de ser una comedia, lo que se escucha es una riqueza literaria. El teatro tiene muchas posibilidades informativas. Si uno sale de la obra y se imbuye en una biografía de César o de Cleopatra va a descubrir aspectos insólitos que van a enriquecer su vida. La cultura sirve para enriquecerse a uno mismo y colectivamente.

-Los casos de corrupción darían para muchas películas y obras en España...

-Yo creo que sí. Desgraciadamente en España nos afecta a todos porque nos mancha nuestra imagen y nos crea una desconfianza en una situación económica muy dramática. La corrupción dará para muchas obras de teatro, de cine y de televisión porque por desgracia la corrupción es algo vergonzoso porque quienes la ejercen a gran escala en nuestro país han servido de modelo para muchas cosas, un falso modelo.

-Se presentan unas Navidades muy electorales. Tras 4 años durísimos para el mundo de la cultura, ¿qué deseos tienen para la noche del 20 de diciembre?

-Para la cultura esta época nos recuerda a la época posterior al fin de la Guerra Civil cuando de pronto se atacó a la cultura desde el poder establecido en ese momento y se quiso borrar todo el tejido cultural anterior a la época del 18 de julio. Me parece que hoy en día no es de recibo que desde hace cuatro años este Gobierno haya atacado directamente a la cultura y a la educación. Lo han atacado con absoluta premeditación y, en algún caso, supongo que esta premeditación les pasará factura. Por ejemplo, el ministro económico que se ha dedicado a perseguir a escritores o actores debería haberse ido a su casa hace tiempo."El Gobierno ha atacado al mundo de la Cultura y de la Educación con absoluta premeditación"

-¿Confían más en las elecciones o el Gordo para que el mundo de la cultura mejore?

-Los ciudadanos deben concienciarse de que la cultura no es un bien de unos pocos, es de todos ellos. Tenemos que defender la cultura. A través del deporte se pueden conseguir muchas cosas pero a través de la cultura, también. Una cosa no destruye a la otra. No se puede usar una y dejar a la otra tirada. La cultura es lo que alimenta el recuerdo. El año que viene tenemos el centenario de Cervantes, una joya de las letras universales. Este personaje vivió atormentada su vida. No hagamos que la gente que está escribiendo, que está filmando o pintando recuerde estos años con amargura. Al contrario, la sociedad necesita a esta gente, como esta gente necesita a la sociedad. Lo que no necesitamos son malos gobernantes que rompan todo esto.

-¿Su deseo (electoral) para estas Navidades es...?

-Que este país, este Estado, esta nación que se llama España tenga un Gobierno como se merece tener y no la porquería que hemos tenido durante cuatro años.

-Un año más regresa a la Fira de Teatre de Manacor... El 24 de octubre llega como director e intérprete de La mujer de negro.

-La mujer de negro es una experiencia que ha vivido un abogado en una lejana localidad del este de Inglaterra y en la que se ha visto envuelto en la aparición de un extraño personaje. En la recreación de este suceso cuenta con un personaje que le ayuda a interpretar toda la cadena de acontecimientos que ha sucedido en una casa abandonada. La mujer de negro es uno de los grandes éxitos de la cartelera londinense que sigue en cartel después de más de 30 años. En España es la tercera vez que se monta . Comparto escenario con Ivan Massagué."La cultura alimenta

el recuerdo. Lo que no necesitamos son malos gobernantes"

-¿Qué próximo proyectos tiene entre manos?

-En noviembre empiezo la serie Lo que escondía sus ojos. Son cuatro capítulos y que creo que van a gustar mucho porque es una historia real de la política Carmen Diez de Rivera. También voy a hacer una película en Barcelona, Brava. Tengo una actividad bastante buena para este fin de año. Espero afrontar las uvas con proyectos nuevos y gobierno nuevo.

Compartir el artículo

stats