Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Stone revive ´Platoon´

El cineasta estadounidense protagonizó anoche un coloquio para sus fans en Cine Ciutat en el que habló sobre su producción estrella y sus comienzos como director

El director, productor y guionista estadounidense Oliver Stone protagonizó anoche un coloquio en Cine Ciutat tras la proyección de la obra más destacada de su carrera, Platoon. La película, que aborda la guerra entre Vietnam y Estados Unidos, es un reflejo de la situación que vivió el director en el campo de batalla cuando era joven. "Se había creado una mitología sobre la guerra de Vietnam muy diferente a la que yo había vivido. P or eso quise hacer esta película", explicó. Platoon es la cuarta cinta de su larga carrera como productor, guionista y director de cine.

Según confesó Stone, no estaba preparado para el éxito de su producción, pero le sirvió para obligarse a trabajar más y mejorar trabajo tras trabajo. "Cada película ha sido un progreso significativo en cuanto a conocimiento" aseguró.

"No es fácil ser un director comprometido. ¿Qué le hizo seguir ese camino?", preguntó uno de los presentes, a lo cual Stone contestó: "Esta producción representó un avance significativo para mí. Cada película que he hecho ha sido un paso que he recorrido. Platoon fue la primera película con éxito comercial, y eso supuso un gran avance".

Además, el invitado hizo hincapié en el significado que ha tenido el séptimo arte para él y en lo que le ha convertido. Aseguró que el hecho de dedicarse al cine "oscuro" le ha hecho cambiar: "Una vez traspasas esa línea, no es fácil volver hacia atrás. Cuando saltas la valla te transformas para siempre". El término "oscuro" también lo utilizó para referirse a la película Wall Street, pero en un sentido económico.

En cuanto a la pregunta de uno de los asistentes al coloquio sobre si Stone querría ser presidente de EE UU y qué lecciones deberían aprender las personas sobre la política, el cineasta respondió entre risas: "Probablemente no podría ser presidente porque acabaría con mi personaje y, la gente acabaría eliminándome a mí".

El silencio de Estados Unidos

Oliver Stone también aprovechó el coloquio para hacer una breve presentación de su libro La historia silenciada de Estados Unidos. Tal y como afirmó Stone, "el libro contiene historias ocultas que la prensa americana ignoró".

"Siempre ha habido y habrá Vietnams. La única diferencia es que, en el futuro, el control se ejercerá de un modo más sutil", denunció el cineasta.

La idea de escribir el libro, contó, surgió tanto a partir del conocimiento que obtuvo en la guerra de Vietnam como del que adquirió gracias a su profesor particular, el cual le ayudó a escribirlo. "Yo no me había formado en historia porque tuve que irme a la guerra. Por lo tanto, aprendí gracias a mi profesor, con el que ideé escribir un libro sobre la historia oculta de los Estados Unidos", aclaró.

Además, el cineasta expresó su preocupación al explicar que los centros educativos no han estudiado ni conocido el libro. "Los institutos no conocen mi libro y contiene información oculta sobre la historia de América. Sin embargo, es muy conocido en otros países", afirmó con un gesto de indignación.

Stone y su interés por Podemos

El director de cine, movido por su interés en los nuevos partidos políticos revolucionarios y en los movimientos sociales, pidió reunirse hoy sábado con el secretario general de Podemos en Mallorca, Alberto Jarabo. Además, ayer un destacado miembro del partido en Madrid se trasladó a la isla para verle y departir con él sobre temas actuales de interés político.

El cineasta también tiene previsto viajar a Barcelona, donde tiene intención de entrevistarse con la alcaldesa Ada Colau.

Compartir el artículo

stats