Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Don Giovanni canta Cole Porter

Mozart lo dio a conocer. Cantando los grandes roles para barítono del compositor de Salzburgo, Thomas Hampson ha triunfado en todos los grandes teatros del mundo y ha cosechado las mejores críticas con sus grabaciones de La Flauta Mágica (nada menos que dirigida por Harnoncourt), Las bodas de Fígaro, Cosí fan tutte o Don Giovanni. Por todo eso en un recital con orquesta no podían faltar aportaciones mozartianas. De hecho abrieron y cerraron una velada que podemos calificar de demasiado operetística (sic).

Alternando oberturas con arias, la primera parte estuvo marcada por el buen hacer global, tanto de la voz como del conjunto orquestal. Mozart, Massenet, Verdi? sonaron muy bien. Hampson cantó e interpretó, asumiendo matices vocales i escénicos de primera figura que es. Entrañable en Cosí, dramático en Don Carlo. Imponente siempre.

Felipe Aguirre elevó a la orquesta a un muy buen nivel, un tanto irregular el sonido debido a una sonorización que potenciaba los vientos muy por encima de los violines. A los técnicos de sonido les faltó fineza. En la Meditación de Thaïs, por ejemplo, el violín solista de Esmerald Spahiu sonaba lejano, mientras que el todo orquestal tomaba demasiado protagonismo. Cosas del directo.

Ya en la segunda parte la opereta y el musical tomaron el relevo a la ópera. Franz Lehár, Leonard Bernstein y Cole Porter asumieron todo el protagonismo. Y de forma impecable. Nuestra formación se convirtió en una american orchestra a lo Boston Pops. Aquí sí estuvo bien la sonorización técnica, destacando, como no podía ser de otra manera, los metales y, sobretodo, la percusión, con un trío de ases como Susana, Armando y Juan Carlos.

Hampson se mueve bien en este otra cara de la moneda. Broadway le seduce, se notaba en la forma de estar y de decir. Más que correcto. Sabio. Matizando, controlando el volumen, haciendo que esos brevísimos momentos en los que la alta tesitura podía escardar la voz pasaran desapercibidos. En esta segunda mitad conocimos otra visión del artista que no quiso desperdiciar el "entorno operístico" (fueron sus palabras) para terminar, fuera de programa, con la Canzonetta Deh vieni alla finestra ... del Don Giovanni mozartiano.

Recital de arias y oberturas

Formentor Sunset Classics

****

Orquestra Simfònica de Balears

Thomas Hampson, barítono

Felipe Aguirre, director

Hotel Formentor

08/10/15

Compartir el artículo

stats