Los estrechas rayas oscuras que discurren cuesta abajo en sitios como esta parte del cráter Horowitz de Marte se infiere que deben formarse por el flujo estacional de agua en la actualidad.

Las rayas, identificadas como 'pendientes lineales recurrentes' (RSL) en observaciones anteriores desde la órbita del planeta rojo, son más o menos la longitud de un campo de fútbol.

La imagen y la información topográfica procesada en esta vista proviene de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) del satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Científicos planetarios, utilizando el Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer del mismo orbitador, han detectado sales hidratadas en estas laderas del cráter Horowitz, --y otros tres emplazamientos--, lo que corrobora la hipótesis de que las estrías se forman por el agua líquida salada que discurre de forma estacional.

La imagen fue producida mediante la creación de un mapa digital 3D del terreno de la zona, basándose en la información estéreo de dos observaciones HiRISE, y luego cubriendo una imagen sobre el modelo de forma de la superficie. La dimensión vertical está exagerada por un factor de 1,5 en comparación con las dimensiones horizontales.

La imagen de arriba muestra formaciones de RSL similares en el cráter Garni, otra de las localizaciones en las que ha sido detectado movimiento estacional de agua líquida salada en el Marte actual.