Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Amargo: "Salir a bailar siempre es una lucha, a veces muy grata y otras más complicada"

"La danza es una manera de vivir. La entiendo como el pulmón vital por el que me muevo"

Rafael Amargo sube mañana a las tablas de Manacor.

­­Rafael Amargo regresa hoy a la isla con Alaire, un montaje donde el coreógrafo granadino refleja su personal concepto de la danza. El espectáculo es un “grito a la libertad de bailar” y sube a escena mañana a las 20.30 horas en el auditorio de la capital del Llevant en el marco de la XX Fira de Teatre de Manacor. En este montaje, el bailarín experimenta con las danzas urbanas y el baile contemporáneo, que en el escenario se funden con el flamenco con “una naturalidad que el espectador integra sin dificultad”. El hilo conductor de este espectáculo es la música. La banda sonora es una selección de temas en los que está presente el pop, los boleros, la música brasileña y, por supuesto, el flamenco. Como contrapunto, también sube a escena tres bailarines de break dance, que forman parte del elenco de Iron Skulls Co de Barcelona. Alaire es un espectáculo que se estrenó en julio de 2014 y que fue creado especialmente para el programa PLATEA del Ministerio de Cultura.

-¿Qué viaje emprenderá el espectador que acuda a ver Alaire?

-La gente que acuda a Manacor a ver Alaire se encontrará un espectáculo directo al corazón, sin trampa ni cartón, de piezas que van desde la danza contemporánea hasta el flamenco y el arte urbano. Es un montaje muy ecléctico, fusionando el flamenco con el arte urbano. Somos diez bailarines. Sin argumento. El hilo conductor son temas propios creados para el espectáculo hasta temas muy conocidos de autores como Michael Jackson, Paco de Lucía, Antony and the Johnsons... Es un grito a la libertad de bailar. Es un espectáculo donde se baila y donde el teatro físico (que es la danza) está muy expuesto. También nos apoyamos en el audiovisual. Hay algunas piezas que van ligadas al soporte audiovisual que es muy bonito, pero sobre todo lo que más le gusta al público es que es un espectáculo que está muy vivo. Es muy corpóreo.

-Alaire refleja su personal concepto de la danza. ¿Cómo entiende la danza Rafael Amargo?

-La danza es una manera de vivir. La entiendo como el pulmón vital por el que me muevo. Cada uno respira de manera distinta, por ello, las danzas se entienden como el cuerpo las hace entender. Por eso, hay bailarines de danza contemporánea, de break dance, de flamenco, de danza española... Todos bailamos y tenemos esta comunión y al mismo tiempo esta guerra en el escenario.

-No es el primer montaje que parte del flamenco pero incorpora otras disciplinas como el arte urbano y el baile contemporáneo. ¿Por qué apuesta por entremezclar distintas disciplinas? ¿Es su sello?

-Sí. La gente que conoce la compañía sabe que siempre ha tenido el sello de muy ecléctica, aunque yo personalmente baile principalmente flamenco y danza española.

-¿Qué contrapunto ofrecen al espectáculo los bailarines del break dance?

-El contrapunto es que siendo tan polares somos todos muy iguales. Al estar a la vez sobre el escenario, llegamos a un punto muy parecido.

-¿Cómo se toman los puristas del flamenco esta fusión de disciplinas?

-Ya lo entienden. El que va a ver a Rafael Amargo ya sabe cuál es el concepto, el sello y la marca. Ahora hasta les hace gracia. Saben que es mi marca.

-Sus espectáculos siempre parten de un referente cultural.

-El referente cultural es la estética, el sentido por la música y el referente común es disfrutar y entretenerse con un espectáculo de una hora y veinte minutos en el que la danza es la protagonista.

-¿Cuál es el toque de Ramón Oller en Alaire?

-Hay dos coreografías de Ramón Oller que están muy presentes. Son muy contemporáneas pero la música es muy flamenca. Es el contraste que Ramón le da. El sentimiento es muy hondo pero los movimientos en vez de estar en tierra, están en el aire.

-¿Qué papel juega el audiovisual en este montaje?

-El audiovisual se utiliza como soporte coreográfico, es decir, para completar la coreografía.

-Ya ha firmando un documental sobre Chavela Vargas. ¿Tiene en marcha otros proyectos?

-De momento, el proyecto audiovisual lo tengo más parado porque gracias a Dios estoy trabajando muchísimo con la compañía de danza. A finales de este año, espero darle vida y soltura a un par de ideas que tengo para volver a dirigir como hice con el documental sobre Chavela Vargas.

-¿A quién le gustaría entrevistar para un documental?

-Me encantaría entrevistar a Omara Portuondo.

-¿Cómo se define Rafael Amargo sobre el escenario?

-Soy un luchador en guerra. A veces la batalla es más suave y a veces es más dura. Salir a bailar siempre es un lucha, algunas veces muy grata y otras veces más complicada, pero es una lucha constante. Aunque me gusta mucho bailar.

-¿Cómo se mueve un bailarín en el campo de la moda?

-Depende. Si te gusta el mundo de la moda, te mueves bien. Me gusta flirtear con la moda. Si uno no es coqueto con los años que tiene, ¿para cuándo lo va a dejar?

-¿Cambiaría el baile por las pasarelas o son dos disciplinas que se pueden compaginar?

-No lo cambiaría jamás. No sería mi fuerte. En mi caso, vivo la moda desde fuera, como espectador.

-¿Qué proyectos tiene entre manos además de Alaire?

-Estoy con la gira de Poeta en Nueva York, además de mi espectáculo fijo en el Palau de la Música en Barcelona donde represento Gran Gala Flamenco.

El acto: Alaire

Lugar: Auditori de Manacor

Teléfono 971 55 45 49

Día del espectáculo: 9 de ocutbre a las 20.30 horas

Dirección: Rafael Amargo

Compartir el artículo

stats