Un naturalista de la Universidad de Luisiana State ha descubierto en Sulawesi, una isla montañosa de Indonesia, una nueva especie de roedor con nariz de cerdo y otras características nunca vistas antes.

El equipo dirigido por Jake Esselstyn describe el animal como una rata musaraña con una grande nariz plana de color rosa y fosas nasales orientadas hacia adelante. Ha sido denominada Hyorhinomys stuempkei.

Con grandes orejas, patas traseras largas que se pueden utilizar para saltar, incisivos largos y blancos y pelos urogenitales muy largos, la rata con nariz de cerdo es tan genéticamente diferente de cualquier otra especie que los científicos las describen como un nuevo género. Este descubrimiento es el tema de portada de la última edición del Journal of Mammalogy.

Los incisivos largos son un rasgo de las ratas musaraña. Pero la rata con nariz de cerdo tiene incisivos especialmente largas. Otra característica distintiva es que carece de un punto de unión entre músculo y mandíbula que se encuentra en la mayoría de los mamíferos, llamado el proceso coronoide en el hueso dentario.

La pérdida de este proceso indica una musculatura de la mandíbula débil y una dieta que no requiere la masticación vigorosa. Los científicos descubrieron que la nueva especie come lombrices y larvas de escarabajo.