Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Còmic Nostrum

El cómic se adentra en el circo

El mundo de la viñeta y las acrobacias van de la mano en esta octava edición de Còmic Nostrum, un certamen que arranca el martes con François Boucq, Chloé Cruchaudet, Daniel Acuña y David Rubín como principales invitados

Dos intengrantes del Circ Bover, en pleno ensayo de una de las piezas que se representarán en el ´Drawing Circus Show´. Guillem Bosch

Còmic Nostrum sopla sus ocho velas por todo lo alto. El Festival Internacional de Cómic de Mallorca ha preparado un formato especial y espectacular para esta edición que arranca el martes. Eso sí, seguirá fiel a su condición de mutante. Y es que el certamen no tiene un lugar fijo de asentamiento porque, año tras año, elige su sitio en función de sus necesidades. Este año, los comiqueros se adentrarán en el circo. Así, la viñeta y las acrobacias irán de la mano en este Drawing Circus. Todos los actos se centralizarán en la carpa del Circ Bover instalada en Sa Feixina. Con motivo de este Còmic Nostrum 2015, los dibujantes bajarán de los carromatos varados que son sus estudios para explicar a los aficionados cómo es el mundo del cómic. Eso sí, lo harán de una manera un tanto particular. Los comiqueros diseccionarán su mundo a través del cabaret berlinés, la performance, los audiovisuales, la poesía, la magia y el espectáculo gracias a un nuevo formato que fusiona el circo y la historieta.

Uno de los grandes nombres de esta cita es François Boucq, que el miércoles inaugurará su exposición en el CAC Ses Voltes. También participarán Chloé Cruchaudet, Daniel Acuña y David Rubín, además de las editoras Delcourt y Self Made Hero. La mayoría de las actividades programadas en esta semana del cómic se celebrarán en la carpa del Circ Bover, que tiene una capacidad para 200 personas. Desde el martes hasta el domingo, se han programado una sucesión de actividades ininterrumpidas como clases magistrales, seminarios, entrevistas a los autores invitados y talleres familiares que estarán salpicadas por las actuaciones protagonizadas por los integrantes del Clúster de Còmic i Nous Media, que han sido asesorados por la dirección del Circ Bover.

El Còmic Nostrum arranca el martes por la tarde con un taller de Animación Stop Motion impartido por Sergio Lara en el CEF (calle Parellades, 6), un curso que se prolongará hasta el jueves. El miércoles Chloé Cruchaudet impartirá una clase magistral en la carpa de Còmic Nostrum mientras que por la tarde el protagonismo del certamen se trasladará al CAC Ses Voltes con la inauguración a las 19.30 horas de la exposición Boucq. El presidente del Clúster de Còmic, Tomeu Seguí, adelanta que "la muestra hace un recorrido por los mejores trabajos de este brillante autor francés". En total se exhibirán 45 obras que van desde originales de páginas de Janitor, Cara de Luna hasta su obra más valorada: Bouncer, con guiones de Alejandro Jodorovsky. Seguí añade que "aprovechando el tema circense de esta edición, también se expondrán páginas de La mujer del mago, quizá su primer éxito aquí en nuestro país". El público también podrá disfrutar de portadas e ilustraciones en color (algunas de ellas de su conocidísimo personaje Jerónimo Puchero), que "no dejan lugar a dudas sobre el virtuosismo de su dibujo y que harán las delicias de cualquier aficionado".

Boucq y Daniel Acuña impartirán sus masterclass el jueves mientras que por la tarde se estrenará el Drawing Circus Show, un espectáculo protagonizado por los propios dibujantes que ha sido diseñado gracias a la colaboración del Circ Bover. Trampa Teatre, Vivian Caoba, Lust, Le Carromato y Katty Show han querido arropar a los comiqueros en su salto del papel a los escenarios. El viernes habrá una nueva función que aunará cabaret y talk show con las entrevistas a Boucq y Cruchaudet.

El sábado subirán al escenario, además de propios historietistas, Sergio Lara, Swasky, Rolf Schröter, Daniel Acuña y David Rubín. El fin de semana arrancará con el taller familiar de Àlex Fito en la misma carpa mientras que Canizares y Eva Barceló harán jugar "al dibuixonari" a los pequeños de entre seis y doce años. Viernes, sábado y domingo se celebrará en Es Baluard el encuentro de Urban Sketchers que coordinan Rolf Schröter y Swasky.

Láser grafitti

Otra novedad será el láser grafiti que instalará el instituto de física IFISC de la UIB, un aparato que el jueves, viernes y sábado de 20 a 21.3o horas permitirá a los dibujantes (y al público en general) dibujar con láser sobre la muralla de Es Baluard.El festival se clausurará el domingo con la tradicional feria en el parc de Sa Feixina.

Compartir el artículo

stats