Salvar las palabras

El programa de mano de Quan venia l´esquadra enuncia la intención de Xesca Ensenyat (1952-2009), la autora de este relato autobiográfico que Joan Yago y Joan Fullana han transformado en monólogo teatral: "Procurar la salvació a tot allò que m´enlluernà fins al tretze anys". Ciertamente, preservar los recuerdos del olvido constituye un detonante (quizás el más significativo) de la pulsión escritora. Pero este texto rescata y preserva también, y eso es muy importante, las palabras: aquel vocabulario fantástico que hace medio siglo se empleaba en el Port de Pollença ("U Moll"), como en tantas localidades mallorquinas.

La temporada anterior del Principal se cerró con un excelente monólogo, El testamento de María, a cargo de Blanca Portillo, y la casualidad ha querido que ésta se abra con otro, también estupendo, con el que ese lujo de actriz que es Catalina Solivellas regresa a los escenarios después de dos años de ausencia. Solivellas desgrana, con solidez y convicción apabullantes, una sucesión de recuerdos de la autora que hace propios: de lo esperpéntico a lo trágico, bajo una sombra de humor amargo e irónico. La puesta en escena persigue sobreponerse al peso del origen literario del texto con algún complemento visual, que la acompaña bien, y con unas acciones actorales constantes, que tal vez podrían aminorarse, pero que tienen su sentido en el contexto.

En definitiva: un trabajo refinado y sensible de Solivellas, Fullana y todo el equipo, y una buena fórmula de recuperar a una autora mallorquina algo arrinconada. De salvar, por segunda vez, las palabras que dejó escritas.

Quan venia l´escuadra

teatre principal (palma)

+++½