Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Any Ramon Llull

Maria Isabel Ripoll, nueva comisaria: "Ramon Llull está de plena actualidad"

"Esperamos que esta conmemoración sirva para introducir a Llull en los colegios", expresó

Maria Isabel Ripoll, ayer en el Palma Arena. maria del mar sierra

"Acepto este cargo porque durante más de quince años me he dedicado a estudiar la vida y la obra de Ramon Llull y cuando me lo propusieron pensé que podría, con mis conocimientos y preparación, ayudar a organizar este homenaje que Ramon Llull merece como figura universal", señaló ayer Maria Isabel Ripoll durante su presentación como nueva comisaria autonómica del Any Ramon Llull.

Ripoll, que sucede en este cargo a Francesc Romero, al presentar este su dimisión -fue nombrado por el anterior Govern- ha publicado más de cincuenta artículos y reseñas, así como diversos libros centrados en el autor del Arbre de ciència. También ha participado en la Càtedra Ramon Llull de la conselleria d'Educació del Govern durante los años 2003-2007 y 2012-2013. Es profesora de Filologia Catalana de la UIB y autora de la tesis doctoral Edició crítica i estudi introductori del Llibre d'intenció de Ramon Llull y también es miembro del Centre de Documentació Ramon Llull de la Universitat de Barcelona desde 2006.

"Queremos una conmemoración a la altura de los 700 años de su muerte; y queremos estrechar vínculos con los territorios de habla catalana y también con el extranjero", expresó.

Entre sus retos inmediatos destacó el "establecer un calendario de actuaciones de actividades concretas a partir de todo aquello que ya está preparado", ya que no hay tiempo para novedades pues el Any Ramon Llull arranca oficialmente el 24 de noviembre. "Lo que haremos es integrar y valorar cómo podemos participar conjuntamente -con el Bisbat y la Generalitat- para evitar duplicar actividades y haya una cohesión y una coherencia en este tema", agregó.

En este sentido, afirmó que mantiene una relación estrecha con el Bisbat de Mallorca con vistas a la organización del congreso luliano que se celebrará el próximo mes en Palma y señaló que también forma parte de la comisión creada por la Generalitat que preside el conseller de Cultura Ferran Mascarell. Un comité organizador en el que figuran otros mallorquines como Damià Pons, catedrático de literatura catalana contemporánea en la UIB o el traductor Anthony Bonner.

El primer acto del Any Ramon Llull será el citado congreso luliano, del 24 al 26 de noviembre. Una reunión de expertos a modo de apertura que tendrá continuación ya en 2016, en Barcelona, en esa ocasión como clausura del Any. El de Ciutat, que reunirá en el CaixaForum a una veintena de expertos lulianos procedentes de Barcelona, Friburgo, Valencia, Milán y Mallorca, estará centrado en el Llull teólogo, filosófica, misionero y en un hecho vital, su "conversión a la penitencia", a partir del cual empezó a confeccionar un discurso para cada público: laico, científico, político...", apuntó Ripoll.

Concluido el congreso palmesano, un día después, el 27 de noviembre, el Bisbat celebrará la Festa del Beat en el mismo lugar donde descansan los restos de Llull, en la Basílica de Sant Francesc. En la programación figura una procesión de estandartes desde la plaça Major a Sant Francesc y un concierto de Jordi Savall.

Ripoll subrayó que Llull es de una "actualidad terrible. Han pasado 700 años pero el mensaje que transmite de organizar el mundo y hacerlo más coherente, sencillo y normal está ahí. Está a la altura de Dante y Shakespeare (...) Esperamos que este Any Ramon Llull sirva para corregir una grave carencia, su presencia en los colegios".

Compartir el artículo

stats