El trabajo de los coristas no es siempre reconocido. Esas figuras anónimas que acompañan a las grandes estrellas de la canción en sus conciertos son, normalmente, auténticos desconocidos para el gran público.

Si hablamos de nombres como los de Madonna, Sheryl Crow o Whitney Houston la realidad es otra. Estamos ante grandes estrellas del mundo de la canción, pero que no siempre han estado en lo más alto del éxito.

Los inicios de artistas consagrados como las cantantes citadas más arriba y otros grandes nombres de la música contemporánea como la gran Cher, no fueron tan exitosos como sus actuales carreras. Son muchos los cantantes que trabajaron como coristas de estrellas de la canción como, por ejemplo, el mismísimo Michael Jackson.

Los coristas acompañan a los artistas sobre el escenario en sus conciertos y en sus grandes giras mundiales. Estas voces a la sombra trabajan mucho y este trabajo se ve algunas veces recompensado con carreras meteóricas llenas de éxitos y triunfos.

Sheryl Crow

Se entrenó y batalló desde abajo hasta que Michael Jackson la contrató como corista para el 'Bad World Tour 1987-1989'. Aprendió mucho de aquella etapa, pues poco después arrasaba en 1993 con su primer disco, Tuesday night music club. "Tenía 20 años, no tenía pasaporte, pero estaba viajando por todo el mundo con la mayor estrella pop del planeta. Fui muy feliz", ha rememorado Sheryl.

Madonna

Ozzy Osbourne grabó en 1982 un tema con el grupo de música de baile Was (Not Was), producido por Don Was. Fue el propio Don quien tiempo después le puso al día (tal y como el rockero relata en sus memorias): "¿Recuerdas aquella canción que hicimos, Shake your head, con un montón de chicas haciendo coros? Una de ellas se lo montó por su cuenta y ha grabado unos cuantos discos, igual la conoces, se llama Madonna". El grupo regrabó posteriormente el tema con Kim Bassinger.

Cher

Sonny Bono la captó mientras ella caminaba en los sesenta por el Sunset Strip de West Hollywood. Su futuro marido y pareja artística la llevó a trabajar con el productor Phil Spector, por aquel entonces en estado de gracia con su famoso 'muro de sonido', quien la puso a cantar en temas como 'Be My Baby' de las Ronettes o 'You've lost that lovin' feelin' de los Righteous Brothers. Compitió directamente con Darlene Love, que fue boicoteada por Spector, mientras Cher se convertía en estrella mundial.

Whitney Houston

Whitney cumplió todos los trámites 'clásicos' antes de convertirse en estrella: empezar cantando gospel en el coro de la iglesia y ejercer de corista. En su caso, ayudó con su voz a mejorar canciones cantadas por Chaka Khan, Lou Rawis y Jermaine Jackson. Incluso cantó en 1978 en un disco en el que su madre era la estrella (Think it over). En 1983 firmó un contrato con Arista Records (discográfica del visionario productor Clive Davis) y en 1985 ya brillaba con luz propia con un exitoso debut homónimo.

Mariah Carey

Una vez que la zona de Long Island se le quedó pequeña, Mariah se trasladó a Manhattan para trabajar con Brenda K. Starr. Esa fue una decisión trascendental en su vida, pues la puertorriqueña le propició la posibilidad de entregarle una cinta con sus grabaciones a Tommy Mottola, presidente de Columbia Records. Tan pasmado quedó con la muchacha que la fichó para el sello y la fichó para su vida personal como pareja sentimental de 1993 a 1997.

Luz Casal

Ahora es un icono de la música en español, pero a finales de los setenta era otra chiquilla más que se plantó en Madrid a buscar su suerte. Un camino que comenzó haciendo coros para Juan Pardo (entre otros), antes de ganarse el puesto como corista de Leño en 1981. Su andadura solista arrancó en 1982 y ahí la tenemos ahora con más de cinco millones de copias de sus discos despachadas. Como curiosidad, recientemente ha actuado en vivo junto a Rosendo, Burning y Los Secretos, demostrando que las amistades forjadas en aquellos inicios se mantienen firmes gracias al rock.

Katy Perry

Es difícil de creer, pero la diva del pop debutó en 2001 con un disco de música cristiana firmado como Katy Hudson, su nombre real. Aún tendría que esperar hasta 2008 para lograr el éxito del que actualmente disfruta pero, en el camino, hizo coros para la banda de nu-metal P.O.D. en 2006, un año después de registrar su voz en el single solista de Mick Jagger titulado Old habits die hard, perteneciente a la película Alfie y que ganó el Globo de Oro en 2005.