Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Voces y susurros

Con ese tercer disco, que han titulado Deu, bajo el brazo y con una ampliación de elementos que aumenta de trio a quinteto, Entreveus se ha presentado en Palma para repasar esa decena de música propia y de otros autores.

Entreveus nació en Santanyí; sus primeras tres componentes, Antonia, Silke y Francisca militan como ciudadanas del pueblo de Vidal Ferrando y Blai Bonet, poetas a los que quieren y admiran. Diez años después, a esas voces con piano se añaden Christian Hoel (contrabaix) y Antoni Canyelles (bateria) con un resultado un tanto irregular. Naturalmente que con dos instrumentos más se puede cambiar el sonido y la estética, pero en algunos momentos puede perderse la frescura y, por qué no, la ingenuidad.

Con esa formación dieron una lección de buen hacer que bien debería haber tenido una mejor respuesta de público. Entreveus seduce y encanta. Sus temas propios a partir de poesías de sus autores amigos y amados poseen una fuerza melódica y una riqueza armónica de gran nivel. Pero también sus versiones.

Con esa ampliación Entreveus mejora en muchos temas, pero no en todos, sobretodo en los propios del grupo. El quinteto enriquece las versiones pero no siempre las composiciones originales del grupo. Serrat, Raimon, Sabina... y tantos otros, a través de Entreveus parecen nuevos, no mejores, nuevos; en cambio aquellas canciones de los primeros discos, a medio camino entre la reivindicación y la lírica no mejoran, pierden intimidad. Será que las teníamos ya metidas en nuestra memoria en otro formato.

Destacable, sin paliativos, el sonido, mérito sin duda de Ramon Canyelles, un técnico que es un elemento más de la formación.

Entreveus

Teatre Xesc Forteza

Fecha: 26/09/2015.

Compartir el artículo

stats