El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona ha recurrido el archivo de la denuncia por la mala calidad del semen de los tarraconenses dictado por el juzgado de instrucción número 1, al considerar contradictorio que se aprecie delito pero no se actúe por no poder concretar la autoría, informa la fiscalía.

La semana pasada, el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona archivó la causa para investigar si la contaminación de las químicas de Tarragona provocó la mala calidad del semen de los tarraconenses, ya que entendía que existen "múltiples causas", como la alimentación, las drogas o la ropa ceñida, más allá de las emisiones de unas 200 empresas.

En un auto, el juez reconocía que se había constatado la existencia de un delito contra el medio ambiente, aunque precisaba que no hay motivos para acusar a ciertas personas como autoras, cómplices o encubridoras, porque resulta "extremadamente difícil imputar objetivamente a una o varias empresas determinadas" del origen de los vertidos o emisiones susceptibles de afectar a la calidad del semen.

El juez resaltaba en su resolución que un informe del Seprona de la Guardia Civil había constatado que cerca de 200 empresas emiten entre sus residuos alguno de los productos o subproductos que podrían tener incidencia en las alteraciones de la fertilidad masculina, si bien no se había podido precisar el contenido específico de los residuos de cada una ni determinar las cinco que emiten mayor cantidad de productos contaminantes al medio ambiente.

No obstante, el recurso de la fiscalía incide en que esas circunstancias también se dan en otras provincias, sin que afecte tanto a la calidad del semen como en Tarragona.

El juez abrió la investigación en noviembre de 2010, después de que el grupo ecologista L'Escurçó presentara una denuncia a raíz de la publicación de un informe del Instituto Marqués que desveló que el semen de los tarraconenses era el peor de España debido a causas ambientales y a la industria química de la zona.

Ésta es la tercera vez que un juez archiva la denuncia presentada por el grupo ecologista L'Escurçó, a partir de un informe técnico del Instituto Marqués.

Pese a ello, L'Escurçó también recurrirá este tercer archivo, ha informado a Efe su presidente, Joan Manel Olivella, porque "refuerza nuestra demanda", ya que "admite que hay delito, pero que no se puede encontrar al culpable".

L'Escurçó advierte que si se agota la vía penal, reabrirán las investigaciones por la vía civil.