Se busca nuevo director para la Fundació Miró. Así lo ha determinado hoy la comisión de gobierno de la fundación que se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria, la primera de la actual mandato.

Según informan en un comunicado, durante el encuentro se ha dado cuenta de la decisión del área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política de convocar un nuevo concurso para la plaza de director o directora del centro en cumplimiento con lo que marcan los estatutos.

La actual directora, Elvira Cámara, agotará su contrato de personal de alta dirección, que finaliza el 31 de diciembre.

El concejal del área, Miquel Perelló, explicó que el actual equipo de gobierno "quiere conocer nuevas propuestas para la fundación" y, por ello, se inicia el proceso. El nuevo director/a gerente deberá tener conocimientos artísticos y de gestión. La previsión es que las bases del concurso se publiquen en octubre a la vez que se nombra el jurado, que estará formado por miembros de la comisión de gobierno de la Fundación Pilar y Joan Miró y por profesionales del sector. De este modo, en diciembre ya se podrá nombrar al nuevo o nueva director/a gerente.

El nuevo profesional que gestione el centro artístico deberá cuidar tanto la proyección interna de la Miró como la proyección exterior, ya que es importante que la Fundación Miró sea conocida por la ciudadanía.

Todos los miembros que forman parte de la comisión de gobierno han querido mostrar su agradecimiento al trabajo que Elvira Cámara ha llevado a cabo en los últimos cuatro años. Un agradecimiento que han hecho tanto el regidor de Cultura como Joan Punyet, representante del Patronato y de la familia Miró.

Cabe recordar que Elvira Cámara fue protagonista del caso Miró por lo que en septiembre de 2013 decidió presentar su renuncia después de admitir que había ocultado la desaparición de una de las maquetas de la serie Gaudí del artista, que se produjo dos años antes. El Ayuntamiento de Palma entonces no admitió su dimisión. Sin embargo, Cámara sí fue amonestada por no informar durante meses la desaparición del boceto.