23 de septiembre de 2015
23.09.2015
Animales

Y de repente... ¡orcas en Galicia!

Dos avistamientos de 'candorcas' en las costas gallegas sorprenden en una expedición de Cemma

23.09.2015 | 19:33
Una ballena cerca de las costas gallegas
Supusieron la sorpresa de la jornada, por imprevistas. La observación de orcas cerca de Fisterra y Malpica supuso la novedad de la campaña " Phocoeval" que recorre estos días las costas gallegas realizando un muestreo de cetáceos, puesto que " esta especie no era observada en Galicia desde hace años", según biólogos de la Coordenadora para o Estudo dos mamíferos marinos.

Las ´toniñas´ o marsopas, objetivo central de la expedición que partió de la ría de Vigo el pasado 10 de septiembre, han sido contabilizadas en 8 avistamientos. Estos datos de la especie amenazada, el cetáceo más pequeño de todo el Hemisferio Norte, suponen un buen registro de observación.

Anécdotas a un lado, el proyecto que cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, ya se cobró más de un centenar de avistamientos en 92 horas de navegación, que discurrieron por 478 millas. Ballenas, arroaces, delfines comunes y hasta calderones fueron algunas de las especies avistadas. La tripulación tilda de "espectaculares" los resultados cuando se cumple el ecuador de la campaña. Y eso que el temporal Henry obligó a suspender la navegación a bordo del velero "Bahía de Nergha", que estuvo atracado en la ría de Muros durante unos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine