Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MallorcaArtesania, la tradición sirve para emprender

Remedios Membrive y Mateu Mercer abrieron hace dos meses una tienda online de productos manufacturados fabricados en Mallorca - "Queremos acercar los objetos de la isla", comentan

Remedios Membrive y Mateu Mercer, impulsores de la web de artesanía. Neus Garcia

Remedios Membrive y Mateu Mercer son dos emprendedores que hace más de cuatro meses decidieron poner en marcha MallorcaArtesania, una tienda online de productos hechos a mano. "Los dos estábamos en el paro y no veíamos una salida profesional a corto plazo y por ello decidimos crearnos nuestro propio puesto de trabajo".

Solo necesitaron 200 euros y muchas horas de trabajo para poner en marcha la página web (www.mallorcaartesania.com). Además, Mercer acudió a la Cambra de Comerç de Palma para asesorarse sobre los pasos a seguir para crear la empresa. Comercializan "una artesanía pura de Mallorca" porqué, según explica, en invierno los artesanos "van bastante justos".

Por ahora, tienen artículos elaborados con papel y cartón reciclado, seda pintada, piedra de Santanyí, bisutería con papel prensado e instrumentos artesanales. En estos momentos, son cinco los menestrales que colaboran con ellos pero en la agenda ya tienen a unos 15 para iniciar las gestiones.

"Nuestro proceso de selección no tiene nada que ver con el de otras tiendas online donde el artesano se lleva su parte y la empresa una comisión", explica Mercer. En una primera toma de contacto Remedios Membrive se reúne con el artesano para conocerse y explicar lo que hace MallorcaArtesania. En una segunda fase pasan a conocer los productos que realizan. Finalmente, se citan para la realización de las fotos para publicitar el género en la web.

Solidaridad

Estos dos emprendedores tienen una vena solidaria y por ello han decidido introducir una rama no lucrativa en su negocio, distribuyendo objetos eleaborados por asociaciones de discapacitados. "Lo que nos diferencia de otras tiendas online es que a la vez que vendemos tenemos una parte solidaria", explica Remedios.

La primera organización con la que entraron en contacto fue la Fundación Prodis de Pollença. "Para nosotros estos es importante ya que nos dan su productos y el donativo va integro para ellos. Nosotros no ganaremos nada", asegura.

Para la cofundadora es muy importante ayudar a los demás porque "seguro que también te estas ayudando a ti", recalca. Eso sí, insisten en que no tienen que olvidarse de los artesanos ya que "tienen que salir adelante igual que nosotros".

Miran el futuro con la ilusión de captar a más menestrales y darse a conocer entre el gremio. Asimismo, se plantean poner una tasa de inscripción para cubrir los gastos de edición de la web, vídeos, imágenes y el de contacto que realiza Remedios. "Solo la pagarán los nuevos, los que ya tenemosabonarán menos o en caso de haber ayudado mucho estarán exentos", comenta Mateu.

No solo esto, ya que quieren ir a la Fira de Pollença que se celebra en Noviembre con un expositor con su nombre para darse a conocer. Para ello, están intentado que los artesanos que estén dentro de la Asociación de Artesanos de Pollença consigan que les cedan un puesto "gratis" en el que tendrán cabida "todos los artesanos que tengan en ese momento". Asimismo, no descartan que todos los productores que quieran acercarse para explicar su trabajo a los visitantes lo puedan hacer.

Compartir el artículo

stats