Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Els Valldemossa, homenaje por su 56 aniversario en el Teatre Principal

Tomeu Estaràs, Genia Tobin, Fernando Patuto y Miquel Brunet compartirán escenario con una veintena de amigos - El cartel quiere reunir a Los Javaloyas, Chenoa, Alberto Cortez, Nando González, Música Nostra y Lorenzo Santamaria

Lorenzo Santamaría. s. llompart/lorenzo

Los integrantes actuales de Els Valldemossa, Tomeu Estaràs, Genia Tobin y Fernando Patuto, acompañados por quien ejerce de director musical en el grupo desde el año 1978, el bunyolí Miquel Brunet, interpretarán gran parte de su amplio repertorio en el escenario del Principal el próximo 14 de noviembre, en la Sala Gran. El conjunto, en activo desde 1959, acumula centenares de actuaciones pero esta no será una más. Se trata de un Concierto de reconocimiento -así se anuncia desde el teatro palmesano-, un emotivo homenaje que se presenta cargado de estrellas, la mayoría muy ligadas a la brillante y extensa trayectoria de los valldemossins.

El cartel de artistas que cantarán con Els Valldemossa, una cuidada lista que reúne a músicos e intérpretes de varias generaciones y estilos musicales, todavía no está cerrado. Entre los nombres confirmados se encuentran el de Los Javaloyas, el también histórico conjunto mallorquín que recibió un sentido tributo recientemente; el baladista y rockero Lorenzo Santamaria; el cantante y letrista Raphel Pherrer; y el grupo de corte folk Música Nostra.

El guión del espectáculo, que arrancará a las 18 horas, alternará las actuaciones de Els Valldemossa con las de los invitados, "que no han querido perderse un día tan señalado como este", anuncia la web del Principal. Aunque algunos todavía no han confirmado su asistencia tratarán de hacer "lo imposible" para reivindicar el legado de un conjunto sin igual. Tal es el caso de la popular Chenoa, una enamorada de Valldemossa y habitual durante años de las fiestas del Port; el músico y actor Nando González; y Alberto Cortez, quien aparece con sus temas en uno de los últimos trabajos publicados por Els Valldemossa, Quand tu sonneras je chanteray (2005), disco en el que también se canta a Tomeu Penya o Jacques Brel.

Maestros del folclore

Otros dos maestros en el manejo de sus instrumentos, Jesús Palazón, con la ocarina, y John Lambourne, artesano dedicado a la fabricación de instrumentos tradicionales del folclore mallorquín, también arroparán a Tomeu Estaràs, Genia Tobin, Miquel Brunet y Fernando Patuto en algunos momentos del concierto.

El Parado de Valldemossa, por su parte, pondrá los bailes. La agrupación de bailes folclóricos, creada hace 90 años por Bartomeu Estaràs Lladó y otros músicos, tendrá un protagonismo especial y muy emotivo.

En el recuerdo y en el corazón no faltarán Rafel y Bernat Estaràs, dos de los cofundadores de Els Valldemossa, el primero fallecido en 2007 y el segundo, un año después, en 2008.

La historia de Els Valldemossa está ligada a la de Mallorca en la segunda mitad del siglo pasado. Los tres hermanos Estaràs, junto con su primo Maties Estrades, dieron sus primeros pasos como Los existencialistas de Valldemossa, en Tito's. También por Londres, en locales como el Empress Club y el Blue Angel, una popular sala de fiestas que frecuentaban los todavía desconocidos a nivel mundial The Beatles. Durante años regentaron la mítica sala Tagomago de Portopí, en la que el grupo cantó junto a voces consagradas como Louis Armstrong, Tom Jones, Maurice Chevalier o Shirley Bassey.

Uno de sus hitos lo lograron en el Festival de Eurovisión, con los tres hermanos Estaràs poniendo los coros a Salomé en su Vivo cantando, tema con el que España ganó ex aequo con Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Era el despegue de una carrera que medio siglo después, continúa.

Compartir el artículo

stats