Sóller se ha convertido en la capital habanera de Balears. El viernes por la noche arrancó la sexta edición de la Trobada d'Havaneres que se llevó a cabo en un escenario levantado junto al mar en la playa de Can Repic. El público fue fiel a este encuentro y respondió a la llamada para participar en un evento que ya se ha convertido en todo un clásico en el final del verano solleric. Los organizadores esperaban que durante el fin de semana la Trobada reúna a más de 10.000 espectadores, muchos de ellos procedentes de la capital y municipios de la part forana mallorquina. El Ferrocarril de Sóller puso a lo largo del fin de semana servicios de trenes y tranvías especiales para los visitantes.

Los encargados de abrir la edición de este año fueron los grupos "La Taverna", "Morralla" y "Mar y Vent", que entonaron un variado programa de canciones melancólicas y marineras para cautivar el público que se instaló en la playa. Otros muchos lo hicieron desde el paseo marítimo y las terrazas de bares y restaurantes. La inauguración estuvo apadrinada por el cantautor mallorquín Tomeu Penya y el empresario turístico de Sóller, Vicente Sastre.

La trobada continuó anoche con el cartel de grupos musicales que participaron en la inauguración y para la velada de esta noche actuarán los grupos "Mar y Vent", "Sotavent" y la coral sollerense Pro Música Chorus que pondrán punto y final a la edición de este año de la Trobada d'Havaneres.

La habanera es una música melancólica y marinera que nació en Cuba a mediados del siglo XIX. Estas canciones explican las experiencias de los navegantes que cruzaban el mar desde la España peninsular hasta las colonias de ultramar. Muchas piezas musicales de este estilo expresan la tristeza de aquellas personas que marcharon hacia América en busca de una nueva vida.