Bares, restaurantes, tiendas, locales de ocio nocturno... Todo el mundo quiere abrir bajo la marca -ya comercial- de la Nit de l'Art. Hacer un cribado de las más de cien propuestas alternativas al programa oficial se antoja una labor titánica. Por de pronto, es muy recomendable la exposición de las últimas fotografías de Toni Catany en el Centre de Cultura Sa Nostra (Concepció, 12). Abajo, en el restaurante Aromata de Andreu Genestra, se celebrará una acción que fusionará moda (Rock Beach) y gastronomía. En la tienda La Oca expondrán Toni Garau, Nuria Forteza, Mar Ripoll y Ramón Suau. Una muestra en la que colabora la AAVIB.

Otro de los proyectos que merece atención es Punzón Óseo en Taca (Sant Feliu, 17, local 12), del artista en residencia Jonay PMatos en colaboración con el mallorquín Julià Panadés en Can Timoner.

En la Fundación Barceló podrá contemplarse la pintura de Xim Llompart, Carme Pastrana y Alfredo Arranz. Arte Visión, que finalmente y tras la polémica no podrá ocupar la plaza Mayor, proyectará en la plaza del Mercat los trabajos de MCarme Olariaga, Magdalena Puigserver, Tomeu Carrió, Sara Narvaiza, Lucas Fiol, Félix Ribalta, Marta Salom, Diego Romera y Biel Covas Esteva. Jaime Roig de Diego regresa a la galería Berlín. En este mismo espacio, mostrarán su trabajo Soma, Xemayo, David de Limón, Barbiturikills, Demiaconcept, Hombrelópez, Toni Espinar, Disneylexya, Joan Aguiló, Deih, Napol, Dyox, Hope, Flug, La Nena, Xolaka, Tmx, Xèlön. Arte urbano. También se verá una instalación y una performance de Kake Portas.

La galería Veintinueve (Puigdorfila, 4) propone un recorrido por las piezas de Carmen Cañadas, Dominica Sánchez, Manolo Ballesteros, Edgar Plans y Lídia Masllorens. Mar Campuzano es la comisaria de la muestra que se inaugurará en CC OO y en el bar S'Oli. Los artistas: Sandra Renzi, Sath, Diego Ingold, Disoh y InkTerrorist a.k.a. "Sonríe".

Los barrios de Sa Gerreria y la Calatrava serán el epicentro de un interesante off. En el Espai Creatiu Xavier Ferré y Lady Contextura (Socors, 23) expondrán Ferré, Dori Montoro, María José Beltrán y Esther Olondriz. En el Rita, mostrará sus dibujos Adriana Meunié. En Se te va la tapa, harán lo propio Águeda Gayá y Leonardo TaFalla. Lisette Pons abrirá su estudio, al igual que Pedro Martorell. En Can Salat habrá danza contemporánea y en la peluquería Botons otras expresiones. Arte en Rueda y Tripolar llenarán la calle de teatro y performance.

En Comerciants de Núvols (Can Danús) podrá verse la colectiva de la performance poético-teatral L'incendi de les papallones, a cargo de Agnès Llobet. También participarán con obra: Juanjo Castillo, Pep-Maür Serra, Dolores Sampol, Mateu Coll, Pedro Liver, Patricia Delbrote, Pere Salvà, Mayte Bayón, Jean Marie del Moral, Mercedes Pietro Melero, Alberto Ramajo, Manolo Sánchez, Saúl Herrero, Javier Vellé, Javier Gulag y Teo Punyet Miró.

En el Honky Tonk expondrán Amadeo Orellana y Jandro Bienal de Venecia. En Lemon Tree: Margarito Dela Guetto, Pere Z Oso, Raquel Masdeu, Sasai, Soma, Tià Mas, Xavier Rebassa y 84R. En Galería Portátil (Cocheras Sant Feliu), habrá obra de David Campaner, Valeria Castellet, Francisco García, Plataforma Rehecho y Dio-génesis.

En la terraza del Sabotage, 13 artistas reinterpretan la botella de Jager. Entre ellos, Flavia Gargiulo, Pato Conde, David Fuster, Diego Ingold, Bibi Robles, Niña Bonobo, Lidia Olivientos, Xiscalina Yular, Mr. Pink, Manuel Miró, Sarah C. Wattson, Jules Vierose o Martina Strkalj. En Espai Jove Ciutat Antiga habrá fotos de Auxi Llanos, Desi Drina y Cristina-Fotografiant.