Cinco grupos y dos padrinos, Tomeu Penya y Vicenç Sastre, para una nueva entrega de la Trobada d'Havaneres. Un género musical que tiene su origen en el siglo XIX y que en el XXI continúa ganando adeptos. Una de las capitales rítmicas de este lenguaje musical es Sóller, que ya se prepara para el fin de semana del 18 al 20 de septiembre, cuando vivirá la sexta edición de este encuentro, en la Platja d'en Repic.

Organizado por el ayuntamiento de Sóller, el Grup Trui y la Cadena Ser, esta muestra sonora apuesta por las canciones más emblemáticas de un género que hace del "sentimiento marinero", su bandera.

Sobre el escenario serán cinco los grupos que desplegarán su cancionero. El primero, La Taverna, conjunto de habaneras nacido en Girona en el año 1992 y que en la actualidad suma más de 1.500 actuaciones. Números que hablan por sí solos y que se traducen en profesionalidad y talento sobre las tablas, como demuestra el hecho de que haya sido elegido para promocionar el turismo por Estados Unidos.

También de Cataluña, en este caso de Barcelona, procede Morralla. Sus integrantes acumulan casi tres lustros, entregados a las rumbas marineras y las canciones de taberna, con éxitos como La barca xica.

Por Francia y buena parte de la geografía catalana también ha rodado Mar i Vent, banda con varios cedés en su haber y algunos premios, como el que les brindó el tema Luna llena, que les valió el 2º puesto en el apartado de Habaneras Inéditas en el festival de Mayorga del Campo (Valladolid).

Sotavent es otra de las formaciones que desgranará su repertorio. Creado en 1995, su objetivo es cantar y ensalzar canciones populares con sabor salado, algunas propias. Un grupo que ha participado en muchas fiestas de la isla, entre las que destaca la sardinada popular organizada por la cofradía de pescadores de Alcúdia en las fiestas de Sant Pere.

El cartel lo cierra Pro Música Chorus de Sóller, entidad que bajo la dirección de Pep Alarcón interpretará un programa centrado en las havaneres y la música popular.

En el papel de padrinos estarán Tomeu Penya, una edición más, y Vicenç Sastre, solleric, hijo de comerciantes que encarna el papel de aquellos que siempre "extienden la mano a los necesitados" y que representa "el espíritu de los cantos de las havaneres".

Como cada año el Tren de Sóller se ha volcado en este festival, ofreciendo cuatro trayectos en tren y tranvía hasta el pueblo y el Port, ida y vuelta, durante los tres días de actuaciones.