A Joan Morey le gusta trabajar con las fronteras, las áreas de conflicto y las apariencias. Lo primero que se encuentra el espectador frente al escaparate de Jaime III de El Corte Inglés, amparado en el proyecto que comparte con Es Baluard para cada Nit de l'Art, es dilucidar si la instalación del artista mallorquín forma parte de la estrategia comercial de los grandes almacenes. Porque bien camuflada está: a bote de pronto, los smartphones o incluso los maniquíes enfundados en prendas de fondo de armario no desentonan con el resto, no hacen levantar ninguna ceja al visitante hasta que uno vislumbra con mejor detalle una máquina de escribir con el cartucho de tinta fuera, un bote de la sustancia vasodilatadora popper, las pancartas propias de una manifestación y el ensayo de Derrida La voz y el fenómeno. Aquí Morey nos está queriendo decir algo: "La máquina de escribir está frustrada porque el lenguaje y su función se están modificando con la aparición de los nuevos media", apunta el artista, que emplaza a los ciudadanos a formar parte de la performance que se celebrará el sábado, a las 20 horas, en la puerta del centro comercial de Jaime III. Una acción que enlaza con la instalación que reflexiona sobre el uso de la voz pública y cómo se amplifican los mensajes y supuestamente el poder democrático en las redes sociales. "Un fenómeno que no ha conseguido sustituir el espacio real para la libertad de expresión y la manifestación de la opinión ciudadana", observa Morey. Durante la performance, se reproducirá una frase de 140 caracteres [la medida de Twitter] extraída del libro de Derrida. Quienes deseen participar (se necesitan precisamente 140 personas) deben enviar un correo electrónico a artistica1@esbaluard.org. En el fondo, todos los elementos de la instalación y la acción conforman un spoiler de la pieza sonora y la muestra de objetos que se inaugurarán en el Gabinet del museo.