Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El Clúster Audiovisual, al borde del cierre

La entidad entrará en quiebra financiera esta semana si no recibe una toma de poder de Cort para desbloquear un adelanto bancario de 50.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento acordó concederle para la organización de Maremostra

El presidente del clúster, Germán Traver, ayer en el Parc Bit. guillem bosch

La amenaza de cierre se cierne sobre el Clúster Audiovisual de les Illes Balears. La agrupación bajo la que se han aliado las empresas del sector -cerca de 20 en el archipiélago- podría cesar su actividad esta misma semana a causa de la quiebra financiera en la que se encuentra. El presidente del clúster Germán Traver desveló a DIARIO de MALLORCA que el motivo que les abocaría al cese de la operatividad sería la demora de un documento del Ayuntamiento de Palma que desbloquería un anticipo de 50.000 euros, cantidad aprobada el pasado mayo en el pleno municipal en concepto de ayuda para la organización del festival de cine Maremostra. La certificación oficial "enredada en los trámites", según Traver, sería una toma de razón en la que la institución asegura que hará efectiva dicha cantidad, un montante que el clúster ha financiado con una entidad bancaria. El banco en cuestión anticipará el dinero a la agrupación empresarial en cuanto tenga en su poder dicho documento con el compromiso de Cort. El adelanto del crédito, habitual cuando se otorgan subvenciones públicas o en los anticipos de certificaciones de obras de las Administraciones, ha sido necesario habida cuenta de que la ayuda no se desembolsará hasta dentro de unos meses. Hay que recordar que la subvención de 50.000 euros fue aprobada en el pleno municipal durante la pasada legislatura y comprometida por el exalcalde Mateo Isern en octubre de 2014.

Traver comentó que desde Cort se le había trasladado el pasado viernes que había una dificultad en la tramitación del expediente y que lo estaban solucionando. Extremo que ayer confirmó el Ayuntamiento, que subrayó que dicho trámite se resolverá "con la máxima celeridad". Sin embargo, la directora del Clúster Cristina Gómez, que ayer mismo contactó de nuevo con el Consistorio, señaló que el problema estaba, según le explicaron en Intervención, en que dicha toma de poder debía firmarse en la Fundación 365, desde la cual va a canalizarse dicha subvención.

Esta misma semana, detalló Traver, "nos van a cortar la luz y el teléfono". "Llevamos tres meses de retraso con las nóminas de las dos trabajadoras y debemos pagos a algunos proveedores de Maremostra", añadió el presidente del clúster, quien subrayó que el cierre del organismo podría llevarse a cabo este mismo mes. Un cese de la actividad que haría peligrar el propio festival de cine, "en cuya quinta edición ya estamos trabajando y que trataríamos de rentabilizar como pudiéramos".

Para Traver, sería "incongruente" cesar la operatividad del clúster, entidad que no reciba ayuda alguna desde 2012, después de seis años de actividad y con cuatro ediciones del Maremostra a sus espaldas, un festival que ha ido creciendo "y que ya es grande para asumirlo sólo nosotros", sostiene. En este último año, además de la muestra de cine, se han impulsado las jornadas Think up Culture!, ambas con una pequeña financiación del Ministerio de Cultura, y otros 16 proyectos de las propias empresas.

Compartir el artículo

stats