La ceremonia de canonización que el papa Francisco oficiará el 23 de septiembre en honor a Fray Juníper Serra, fundador de las primeras misiones de California, ha pospuesto el debate que se vive en el estado sobre la herencia del fraile franciscano.

En esa fecha Serra se convertirá en el primer santo originario de Mallorca cuando el papa le canonice en una ceremonia que se celebrará en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Washington, por su contribución a la expansión del cristianismo entre los nativos americanos.

En California, que durante décadas se ha enorgullecido sin fisuras de la herencia de Serra, ha surgido durante los últimos tiempos un intenso debate sobre la misma, al considerar parte de la ciudadanía, especialmente grupos y asociaciones de nativos americanos, perjudicial la llegada del fraile y de los españoles.

Los europeos cambiaron para siempre el estilo de vida de los indios, arrinconaron su cultura y tradiciones, les forzaron a adoptar el cristianismo como religión y, en algunos casos, se produjeron abusos físicos perpetrados tanto por los soldados como por los religiosos.

Además, la llegada de nuevas enfermedades contra las que los nativos no estaban inmunizados causó un gran número de muertes y la población india se redujo considerablemente.

Por ello, el Senado californiano aprobó en abril una moción para que la escultura que honra a fray Juníper Serra en el Capitolio federal en Washington sea retirada y sustituida por otra de una astronauta, un proyecto que quedó en suspensión a causa de la visita del papa a los Estados Unidos y la canonización del fraile.

"Nosotros queremos que la estatua siga allí, también después de la canonización. Los niños californianos estudian la figura de Junípero Serra en la escuela. Queremos seguir destacando sus contribuciones a California", explicó en una entrevista con Efe la directora asociada para relaciones gubernamentales de la Conferencia Católica de California, Sandra Palacios.

La Conferencia Católica de California es una de las muchas organizaciones religiosas que se han opuesto a la retirada de la estatua de Serra y que han influido en el Congreso estatal para lograr, por lo menos, el aplazamiento momentáneo del debate hasta después de la canonización.

"La estatua del Capitolio no representa sólo a los californianos, sino también a todos los católicos del país y a todos los hispanos", aseguró Palacios.

Cada estado de Estados Unidos exhibe en el Capitolio federal dos estatuas que representan a figuras ilustres del territorio, siendo las dos de California la de Serra (que está allí desde 1931) y otra del expresidente de EE.UU. y exgobernador del estado Ronald Reagan.

La propuesta aprobada en el Senado californiano, presentada por el demócrata Ricardo Lara, plantea sustituir la escultura de Serra por una de la astronauta Sally Ride, la primera mujer estadounidense en ir al espacio, fallecida en 2012.

Ride, que era lesbiana, se convertiría en la primera persona abiertamente homosexual en estar representada en la colección de estatuas del Capitolio, lo que supone un motivo añadido para ponerla en lugar de Serra en opinión de Lara, también homosexual.

"Volveremos en enero (de 2016), volveremos para conseguirlo, y celebraremos que finalmente tengamos a nuestra primera mujer honrada y consagrada", indicó Lara al diario Sacramento Bee en referencia a su voluntad de recuperar la propuesta el año que viene tras la visita del papa.

Pese al gran apoyo recibido en el Senado estatal, donde se aprobó por 22 votos a favor y 10 en contra, en caso de que la medida de Lara se retome el año que viene, deberá ser respaldada también por la Cámara Baja, donde su futuro no está tan claro.

En caso de que también prosperase, sería el gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, quien debería firmarla, aunque Brown se ha mostrado contrario a la retirada de la estatua de Serra del Capitolio federal.

"Vamos a mantener la estatua en el Congreso. Serra fue un hombre de gran coraje, y uno de los innovadores y pioneros de California. Tenemos que entender que los santos, como todo el mundo, no son perfectos", indicó Brown en julio durante una visita al Vaticano.