Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deià Chamber Youngers

"Bach es el gran maestro de los instrumentos de teclado", escribe Alfred Brendel en esa pequeña joya de la literatura musical que es De la A a la Z de un pianista que ha editado Acantilado. Y más adelante sigue de esta manera: "Hay que evitar con cuidado al Mozart gracioso, al Mozart perfumado, al Mozart extático, al Mozart de mírame y no me toques, al Mozart hinchado sentimentalmente y al Mozart poético las veinticuatro horas del día".

Mozart y Bach, por ese orden, fueron presentados a través de dos aportaciones para piano y cuerdas en esa velada que la Deià Chamber Players ofreció para cerrar el ciclo musical de verano de la Fundación Bartomeu March de Palma.

Lleno absoluto para escuchar a esa joven (en todos los sentidos) agrupación musical que lidera, desde el piano y el atril, Alfedo Oyagüez, músico dinámico como pocos, creador y continuador de ciclos y festivales.

La Deià Chamber Players recoge el espíritu de otras formaciones que quieren dar a los jóvenes instrumentistas la posibilidad de tocar en público para obtener la experiencia que las clases, sean o no magistrales, no les conceden. Tocar en público es una manera de curtir el instrumento y al instrumentista. No basta practicar, no basta dedicarle hora en la soledad de las salas de estudio, un músico joven debe salir y ponerse delante del público para valorar sus posibilidades y enterrar los miedos escénicos.

Enhorabuena pues a Alfredo y sus muchachos que supieron dar a la gala que comentamos un espíritu y un aire joven y profesional.

Además de Mozart y Bach, Saint-Saëns y Vivaldi contaron también con aportación solista, la de Carlos Navarro a la trompeta.

Mención aparte merece la obra Starnberg del compositor mallorquín Antoni Mairata March, de la que el grupo ofreció una depurada versión. Starnberg es una partitura intensa, llena de bellas melodías que pasan del tutti a las diferentes secciones y que pide a gritos unas imágenes de la Baviera Imperial cuyos bosques y aguas han inspirado al compositor. Desde allí Luís II y Wagner aplauden. Mairata, seguro, sonríe agradecido.

Deià Chamber Players

Fundació Bartomeu March (Palma)

***

Alfredo Oyagüez, solista y director.

Obras de Mairata, Bach, Mozart, Vivaldi y Saint Saëns.

11 de septiembre de 2015

Compartir el artículo

stats