Contribuir a presentar los museos como espacios de acogida, diálogo y aprendizaje abiertos a la participación. Ese es "el espíritu" del programa La tardor als museus que, en su segunda edición, ofrece dos proyectos educativos diseñados conjuntamente entre diferentes museos municipales de Mallorca y la Secció de Museus i Belles Arts del Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell.

"Los museos continúan siendo lugares poco conocidos, destinados a turistas y visitas escolares. Por eso nos esforzamos en ofrecer espacios y actividades más cercanas, más dinámicas y que creen un nexo con nuestro entorno", señaló ayer Maria del Mar Gaita, directora del Museu Krekovic y técnica de la Secció de Museus del Consell.

Por su parte, el director insultar de Cultura, Rafel Maria Creus, aseguró que ambos proyectos permitirán "acercar el mundo de los museos a la gente" y convertirán a los participantes en "los verdaderos protagonistas de la acción creativa".

De este modo, desde el próximo 19 de septiembre y hasta el 5 de diciembre, los diferentes museos participantes ofrecerán actividades enmarcadas en dos programas: Fent camí, pensado para familias con niños; y Grafitis, dirigido principalmente a los jóvenes, con una doble vertiente histórica y contemporánea.

Las actividades son gratuitas y combinan el carácter lúdico con un componente educativo con el fin de dar a conocer los diferentes museos y las colecciones que contienen. Se celebrarán los sábados, de 11 a 13 horas.

En el caso de Fent camí son cuatro los museos participantes: el Museu del Calçat i de la Pell de Inca (19 y 26 de septiembre), Museu Sa Pobla-Can Planes (17 y 24 de octubre), Sa Bassa Blanca-Fundació Yannick i Ben Jakober (31 de octubre y 7 de noviembre) y Museu de Pollença (28 de noviembre y 5 de diciembre).

El proyecto Grafitis, por su parte, se desarrollará en el Museu d'Història de la Ciutat-Castell de Bellver (del 29 de septiembre al 12 de octubre), Museu Krekovic (del 26 de octubre al 8 de noviembre) y Museu d'Història de Manacor (del 9 al 22 de noviembre).