Es Baluard inaugura hoy una nueva entrega de Reproductibilitat, serie con la que ofrece vías de conocimiento e investigación de la evolución de la imagen artística. Y en esta ocasión lo hace desde la imagen en movimiento, a través de 16 obras procedentes de la colección del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y hasta hora no vistas en Mallorca, que fueron realizadas entre la Segunda Guerra Mundial y los años 90.

Reproductibilitat 2.0. Colección Macba se presenta al visitante mediante un montaje que "intenta jugar con la seducción de la proyección y los momentos de silencio", comentó ayer la comisaria de la muestra y directora de Es Baluard, Nekane Aramburu.

Las proyecciones reflejan la influencia de los primeros happenings y el movimiento Fluxus, el conceptualismo de los años setenta y el apropiacionismo de los ochenta. Como protagonista, en todos los casos, la ciudad, que en esa época "se impondrá frente a la naturaleza", apuntó Aramburu.

La exposición muestra obras de Vito Acconci, James Agee, Eugènia Balcells, Samuel Beckett, Chris Burden, Guy Debord, Valie Export, Dan Graham, Grup de Treball, Gary Hill, Joan Jonas, Mike Kelley, Helen Levitt, Janice Loeb, Gordon Matta-Clark, Paul McCarthy, Matt Mullican, Bruce Nauman y Tony Oursler; y podrá verse hasta el próximo 15 de noviembre de 2015.

"Para nosotros supone una gran satisfacción que estas obras se presenten por primera vez en Balears", señaló la jefa de la Colección Macba, Antònia Maria Perelló.

"La temática dominante es el tiempo, un elemento nuevo que se introduce en el mundo del arte en el siglo XX, a partir de los años sesenta, gracias a las grabaciones, el vídeo y los happenings", añadió Perelló.

La mayoría de trabajos -con una duración total de poco más de seis horas- llevan la firma de artistas norteamericanos. "Piezas históricas, de pioneros que, cansados frente la escena comercializada y la pintura americana, sintieron la necesidad de reaccionar explorando el tiempo", señaló la representante del Macba.

La muestra acoge piezas de artistas españoles, como Eugènia Balcells, una de las pioneras del cine experimental y el arte audiovisual; o los integrantes del Grup de Treball.