Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tiro

Mucho gesto y poca acción

Es tradición que la izquierda al llegar al poder se quede atascada en los procedimientos y eternice en procesos asamblearios la toma de decisiones. Cuando el área a gestionar es la cultura, la tardanza en las deliberaciones suele multiplicarse hasta elevarse a la pura inoperancia. Lo hemos vivido. Creaciones de comisiones, de consells municipals de Cultura, reuniones estériles con el sector cuando éstas ya debían haberse producido con anterioridad a la gobernanza, lluvias de ideas, cumbres de asesores, etc. Mucho gesto y poco movimiento.

Después de 60 días instalados en los despachos, ha salido poco rock´n´roll de las consellerias y/o concejalías de Cultura. Y lo que es peor, se vislumbran pocas ideas frescas y escaso riesgo. Los motivos: los cimientos culturales de esta comunidad aún son débiles -hay mucho por hacer en las bases- y a los líderes que están al frente les falta pasión y brillo en los ojos cuando hablan de cultura. Nos daremos con un canto en los dientes si consiguen tomar una decisión antes de que lleguen los vientos del norte. Con el frío, los despachos de las izquierdas tienden a hibernar y a poner el automático con políticas de bajo perfil que sólo consisten en no meter la gamba.

A tenor de las declaraciones a este diario de la consellera de Cultura Esperança Camps (quien tiene más ideas propias para IB3 que para el sector cultural), el ramo de las artes plásticas ha de prepararse para las transformaciones. Como debut, han renovado a las personas. El nuevo equipo ha puesto fin a algunas comisiones de servicio en la conselleria, entre ellas las de Gomis o Joan Carles Bestard (Madó Pereta). El Institut d´Estudis Baleàrics no producirá exposiciones de autores vivos, al igual que no produce obras de teatro o discos a los músicos. Una lógica consecuencia de la reordenación de competencias, hasta ahora un poco sui generis. Pero la pregunta es, ¿dotarán lo suficiente o introducirán cambios en el museo de Es Baluard a fin de que éste pueda poner en pie proyectos propios de arte contemporáneo balear?¿O sucederá como en la anterior legislatura, cuando el mismo Govern que no le pagaba lo que le debía al centro artístico de la muralla patrocinaba macroexposiciones en sa Llonja? Todo apunta a que esta tendencia se corregirá. Los gestores culturales de las otras instituciones también son conscientes de que es necesario redefinir los espacios expositivos de la ciudad, creando programaciones muy claras y diferenciadas, sin solapar líneas de actuación. Lo increíble es que nadie en tantos años haya sido capaz de conseguir algo tan simple elevado a la categoría de hazaña. Quien lo consiga será un héroe/heroína. Hablando de Es Baluard, una noticia: el próximo 26 de noviembre inaugurará una exposición el pintor Rafa Forteza.

Agujeros y herencia recibida. En la conselleria de Cultura se están revisando los números manejados en la anterior legislatura. "Hemos visto cosas que no nos han gustado", asegura Camps. Falta de transparencia, honorarios astronómicos por algunos trabajos, desigualdad en el reparto de las partidas, etc. Esta semana nos presentarán las cuentas, aunque el diario digital Menorca al dia ya ha abierto la veda. Publica que desde la dirección general de Cultura de Antoni Vera se eliminaron las dotaciones ya adjudicadas para varias plazas de restauradores en el Museu de Menorca, Eivissa y el de Mallorca. ¿A qué se destinaron esos fondos?

Más novedades en el IEB. Entre otras cosas, se está trabajando para mejorar las subvenciones a desplazamientos para los artistas. En estas convocatorias, se va a incluir el alojamiento. En cuanto al encuentro profesional Sea Music, se está estudiando la posibilidad de celebrarlo en 2016. Desde la dirección, proponen algunas mejoras desde este escaparate de la música balear: reforzar otros estilos musicales como la electrónica, una campo en el que Eivissa podría aportar sus contactos y conocimientos gracias al Ibiza Music Cluster, y programar más actividades profesionales. En este nuevo IEB, prometen más acciones que en años anteriores para promover la música.

Compartir el artículo

stats