Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El concurso para elegir director del Principal se convocará a final de mes

El director insular de Cultura, Rafel Creus, presentó ayer a los integrantes del coro de adultos a su nueva batuta, Pere Víctor Rado - La temporada arrancará el próximo día 17 con el musical 'Grease'

El Festival MúsicaMallorca continúa en el Principal.

El director insular de Cultura, Rafel Creus, desde el pasado mes de agosto al frente del Teatre Principal de forma temporal hasta que se elija al nuevo directivo, adelantó ayer a este diario que las bases para el concurso abierto de méritos "estarán redactadas a finales de este mes y se publicarán con luz y taquígrafos".

"La voluntad es que se presente el mayor número de candidatos y no haya un único perfil. No nos ceñiremos solo a gente del mundo del teatro, también de la danza, la lírica, la música, la gestión... Será determinante el proyecto que tengan detrás, además de su currículo o experiencia", señaló Creus.

Hasta final de año, cuando se conozca el ganador del concurso, se desarrollará un "proceso de debate participativo y abierto a toda la sociedad" para determinar "qué modelo buscamos para el teatro"; un plan que "marcará las líneas a seguir al nuevo director gerente", subrayó.

Creus, que ha asumido la dirección y gerencia del Principal después de que José María Moreno declinara la oferta del Consell de continuar en su cargo, presentó ayer a los integrantes del coro de adultos del teatro a su nueva batuta: Pere Víctor Rado.

Ligado al Principal desde hace más de quince años, Rado ejerció de sustituto de Moreno cuando la agenda de este último le llevaba por distintos escenarios europeos, o cuando sus compromisos con la Capella Mallorquina se lo impedían.

"Rado conoce el coro desde dentro. Todos sus integrantes hablan bien de él y no es problemático. Además, quizá por su condición de profesor, se explica muy bien y se hace entender", señaló Creus.

El director insular de Cultura aclaró que el cargo de Rado está vinculado al suyo con el objetivo de "no atar al nuevo director del Principal", quien decidirá si continúa contando con él o prescinde sus servicios.

"Hoy (ayer para el lector) me he reunido con los cantantes de las corales. En breve lo haré con los trabajadores. Yo no he venido a destrozar nada", aclaró Creus.

Del musical al "pánico"

En los próximos días se dará a conocer la programación completa del Principal para esta temporada. Un curso que arrancará el próximo día 17 con el musical Grease de Baleartmusic y en el que la ópera tendrá un papel protagonista con motivo de su 30 aniversario.

La programación, que ya estaba diseñada antes del verano, también contempla para este septiembre las obras Quin embolic d'emocions de Disset Teatre; Encore une heure si courte, de Théâtre du Mouvement; y El manantial, montaje del grupo teatral Sa Boira inspirado en la obra homónima del irlandés John Millington Synge.

Uno de los platos fuertes se servirá en octubre, con L'arquitecte i l'emperador d'Assiria. Una obra del creador del "movimiento pánico", Fernando Arrabal, que será interpretada, bajo la dirección de Jeroni G. Obrador, por Guiem Juaneda y Joan Manel Vadell.

Quan venia l'esquadra, a partir de la novela de Xesca Ensenyat; el Festival MúsicaMallorca; y un concierto participativo dedicado a la zarzuela son otras apuestas para el mes de octubre.

La programación, que puede consultarse en la web del teatro y llega hasta el mes de enero, se completa con títulos como Love pain love, de Angel Martín y Ricardo y enmarcada en el Festival Fes Ja Ja; el III Festival Dansanovembre; Ganivets a les gallines, del dramaturgo escocés David Harrower, con dirección de Pere Fullana e interprada por Maria Bauçà, Carles Molinet, Toni Pons y Lucía Sánchez; De nevera a patata, espectáculo de la compañía Mariantònia Oliver; Fuga, coproducción con el Festival Grec y la compañía Res de Res; y el Trencanous, incluida en la IV Temporada de Ballet.

Compartir el artículo

stats