El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el vicepresidente, Francesc Miralles, asistieron ayer en Barcelona a los actos de conmemoración del Tricentenario mallorquín de la Guerra de Sucesión, que se celebra este año coincidiendo con la caída de Mallorca en 1715.

En el Fossar de les Moreres, Ensenyat y Miralles rindieron homenaje a los mallorquines e ibicencos caídos en la defensa de Barcelona un año antes, en 1714. Los representantes del Consell estuvieron acompañados en el acto por el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens. El presidente y el vicepresidente también recorrieron el espacio donde se les realizó la capilla ardiente por los caídos, que hoy en día acoge una exposición con una colección de réplicas en miniatura de los ejércitos catalanes y diferentes paneles explicativos de la ciudad.

Tras la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, que finalizó con la interpretación del Himno de Mallorca, los representantes políticos se desplazaron en el Born Centre Cultural, que estos días acoge la exposición 1715. La fi del Regne enmig del mar?. Allí recorrieron la muestra acompañados por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, i el comisario de la exposición, Bartomeu Mestre.

Los representantes políticos destacaron la necesidad de realizar este tipo de celebraciones y la buena sintonía existente entre Cataluña y Baleares.

Los actos también contaron con la presencia del historiador y presidente de ERC en las Islas, Guillem Morro, y del miembro de la ejecutiva de la Obra Cultural Balear, Antoni Bennàssar, además del diputado de ERC en el parlament Oriol Amorós y el exconseller de Cultura de las Islas, Damià Pons.