El artista estadounidense Matisyahu ha confirmado su participación en la 22 edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim y actuará en el escenario principal el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente, ha informado la organización. Matisyahu ha asegurado que "la música y la libertad de expresión" han ganado.

El artista judío ha publicado un comunicado es su página de Facebook en el que ha apuntado que "siempre he creído en el poder de la música para unir a todas las personas, independientemente de la religión, la política o la geografía".

Matisyahu ha señalado que, tras la cancelación de su concierto en el Rototom, sintió que estaba siendo utilizado "como un peón por conveniencia política". No obstante, ha apuntado que su "profunda convicción" en que "la aceptación y la capacidad de renacer nos permiten avanzar" le ha llevado a aceptar la invitación del certamen.

Asimismo, ha agradecido "la increíble cantidad de apoyo en todo el mundo de los fans y las organizaciones que se levantaron al unísono para protestar por la intromisión de la política en una celebración sin fronteras de la música", que calificado de "humillante".

"Mi más profundo agradecimiento a la comunidad mundial reunida por la causa de la libertad musical y, por encima de todo, gracias a mis fans increíbles y a tanta gente de todos los credos que se negaron a permanecer en silencio en nombre de la libertad artística", ha subrayado el cantante, quien ha concluido el comunicado con la frase "esta es vuestra victoria".

El festival estaba pendiente de tener una respuesta del artista, después de que se le invitara de nuevo a participar tras haber anulado su actuación a raíz de una campaña de boicot hacia el cantante estadounidense judío.

La organización había pedido perdón al artista y había reconocido haberse "equivocado" al anular su actuación.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valencià provocó que cinco participantes en el festival atendieran su recomendación de no actuar como protesta por la actuación de Matisyahu, al que acusaban de "justificar crímenes de guerra y un régimen de apartheid" contra el pueblo palestino.

El festival pidió a Matisyahu que se pronunciara sobre la condena de la violencia y el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio con el fin de "evitar un problema" y, al no obtener respuesta del cantante, finalmente decidió anular su concierto.

La anulación fue duramente criticada y provocó una oleada de quejas en las redes sociales, no solo de particulares sino de asociaciones y organismos internacionales, además del Gobierno de España, el Gobierno valenciano o la Embajada de Israel.

Tras la polémica generada, el Rototom reconoció entonces su error y pidió disculpas a Matisyahu al tiempo que le invitó a participar de nuevo el 22 de agosto. El cantante ha aceptado y saltará al escenario principal del festival mañana, como estaba previsto inicialmente.

La banda valenciana La Gossa Sorda ha anunciado hoy a través de las redes sociales que no actuará en el Rototom mañana si lo hace Matisyahu.

Muestran en el comunicado su apoyo a las medidas del BDS y aseguran que el artista judío "ha tocado repetidamente para organizaciones políticas sionistas en apoyo del Estado y del ejército Israelí y su participación en el Rototom puede hacer pasar el sionismo como una idea de paz y amor que realmente es todo lo contrario". Señalan que han perdido "toda la ilusión" que tenían de participar en el Rototom.