­La artista Justine Lagache inauguró ayer la exposición Plásticos, unas obras que se exhibirán hasta el próximo 10 de septiembre en el Rialto Living, ubicado en la palmesana calle Sant Feliu.

La autora participó en un proyecto de limpieza de playas en Costa Rica. Con los kilos de basura retirados, la sueca pensó en colocarlos y fotografiar el desastre con su iPhone con el objetivo de mostrar lo que estaba ocurriendo. El dinero recaudado con la venta de fotografías (los precios de las obras varían entre los 50 y 100 euros) se destinará a proyectos de conservación de las tortugas marinas en el mar Mediterráneo y en los océanos de Costa Rica.

Justine Lagache se involucró en este proyecto hace unos 4 años y medio: "Fui de vacaciones con mi familia y decidí participar porque siempre que voy de viaje me gusta interactuar con el lugar". La creadora lamenta que cada tarde las playas se llenan de plásticos. "Lo que más se recoge son tapones de botellas y palos de Chupa Chups", especifica. Participó en la limpieza de dichas playas y comenzó a recoger muestras para documentar este desastre ecológico.

"La basura no solo afecta al medioambiente, también a las tortugas. A veces comen plásticos pensando que son medusas y mueren ahogadas", explica la artista. Otro aspecto que destacó es que es importante que las tortugas tengan playas protegidas para poner sus huevos. Pero, lamenta, "cada vez las playas se están convirtiendo en zonas turísticas y los espacios protegidos en Resorts".

Concienciar a la gente

La artista decidió empezar a fotografiar la basura que recogía para concienciar a la gente de los desastres ecológicos que están ocurriendo: "Mis amigos siempre me decían que me veían muy furiosa cuando hablaba del tema, entonces empecé a capturar las imágenes para que la sociedad pudiera ayudar de alguna manera, aunque sea comprando estas fotografías".

Justine Lagache trabaja como diseñadora y directora creativa centrando sus trabajos en las cuestiones medioambientales,a simismo elabora muchas campañas para la WWF con el fin de recaudar dinero.