El escritor, director y actor teatral uruguayo Antonio Larreta, creador de la mítica serie de televisión 'Curro Jiménez', Premio Planeta por 'Volavérunt' y Premio Goya al mejor guión adaptado por 'El Maestro de esgrima', ha fallecido en Montevideo a los 92 años de edad, tras una larga enfermedad.

Larreta residió en Madrid durante la dictadura cívica-militar uruguaya (entre 1973 a 1985), etapa en la que comenzó a dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión, dejando de lado la actividad teatral. En estos años colaboró en los guiones de 'Los santos inocentes' y 'La casa de Bernarda Alba' y 'Las cosas del querer'.

Además, durante su residencia en Madrid (en 1980) recibió el Premio Planeta por su novela 'Volavérunt'. Entre los galardones otorgados a Larreta figuran el Premio Larra por la puesta en escena de 'Porfiar hasta Morir' de Lope de Vega; el Premio Casa de las Américas por la obra teatral Juan Palmieri; y el Premio Goya al mejor guión adaptado por 'El maestro de esgrima', en el año 1992.

A su regreso a Uruguay, en 1985, Larreta continuó con su carrera teatral inaugurando la temporada de La Comedia Nacional con una versión de 'Los gigantes de la montaña', de Luigi Pirandello y en el estreno de 'Las maravillosas'.

En sus inicios, adaptaría la figura de crítico de teatro y de cine en el diario El País (1948) y funda el grupo independiente 'Club de Teatro' (1949), donde dirige tanto sus propias obras como las de diversos autores.

Su carrera continuó al mando de la dirección artística de la Comedia Nacional (entre 1959 y 1960) y en el año 1961 funda el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) con el que recorrió Buenos Aires, París y Madrid con obras de Federico García Lorca y Lope de Vega.

Como director de cine realiza 'Nunca estuve en Viena' (en 1989) y como actor protagoniza las películas 'La memoria', de Blas Quadra en 2000; y 'La ventana', de Carlos Sorín en 2008.