El cumpleaños número 28 de Projecte Home trajo consigo ayer un gran regalo: la inauguración de la nueva sede de la entidad, en el polígono de Son Morro. Doña Sofía, que colabora de forma activa desde hace años con la entidad, no quiso perderse la celebración, que se alargó aproximadamente dos horas.

Encima de un escenario dispuesto para la ocasión, el presidente de Projecte Home, Tomeu Català, obsequiaba a la reina emérita con una pequeña estatua de Jeroni Bosch, que representaba el logo de la entidad. El obsequio llegaba después de un emotivo discurso con el que el director agradecía toda la tarea de los voluntarios y los terapeutas. "Si hay una base y una clave de los programas, sois vosotros", decía refiriéndose a ellos. En relación a un consejo que le dio Doña Sofía en el décimo aniversario de la entidad, Català confesó que "desde que usted me sugirió que hablara sin papel, lo intento". La Reina, al recibir la estatua, aseguró sonriendo con cariño: "Yo tampoco puedo hablar sin él", entre los más de mil asistentes que la escuchaban. Aun así, la estatua no fue el único obsequio que la Reina recibió de Català. El presidente también quiso agradecer los actos de apoyo a la entidad a través de unas tiernas palabras: "siendo o no reina, tenéis un corazón extraordinario".

Los agradecimientos a la tarea de terapeutas y voluntarios fueron constantes durante todo el acto, dejando caer más de una lágrima entre los asistentes. "Estoy muy contento, pero no por este edificio", afirmaba el presidente de Projecte Home. "Hemos disfrutado y hemos sufrido, pero siempre juntos", aseguró.

El nuevo edificio se ha construido sobre dos solares de 7.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Palma. Además, la entidad recibió 5,9 millones de euros por parte del Govern para la construcción de la sede, cantidad que representa el 49% del presupuesto total de las obras. Con este edificio, la asociación encargada de cuidar y ayudar a personas drogodependientes podrá aumentar el número de jóvenes y adultos que recibirán atención de 482 a 600.

28 años salvando vidas

Los terapeutas Marta y Pep, que presentaron el acto de forma informal y cercana con el público, destacaron la labor de los programas de la entidad, que llevan "28 años salvando vidas". En referencia a los jóvenes y adultos que ahora se encuentran libres de toda dependencia, la terapeuta 'Pepi' que es la primera jubilada de la entidad, aseguró sentirse recompensada y satisfecha con su labor "cuando me presentan a sus hijos o me los encuentro por la calle y me explican que ya tienen una vida estable y feliz. No hay mayor recompensa". El presidente Català recalcó que los problemas que combaten los asistentes a los programas de la entidad deberían quedar como "una historia en la vida de cada uno", y que "deberían estar orgullosos no de haber tenido un problema, sino de haber sabido afrontarlo". Conocidas personalidades de la política como Francina Armengol y José Ramón Bauzá acudieron al acto saludando a la Reina. Tampoco se perdieron la celebración el exalcalde de Palma Mateo Isern, la expresidenta del Parlament, Marga Durán; la presidenta actual, Xelo Huertas; la delegada del gobierno en Baleares, Teresa Palmer; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat y el alcalde de Palma en funciones, Miquel Comas, entre otros. Por parte de otras entidades acudieron Juana Lozano, coordinadora autonómica de Cruz Roja; y Rosa María Regí, presidenta de Quironsalud Balears. Entre los asistentes también pudieron verse rostros conocidos de la sociedad balear como el empresario hotelero Sebastián Escarrer, la empresaria Cristina Macaya y el compositor Joan Valent, entre otros.

Asimismo, los jóvenes pertenecientes actualmente a los programas de Projecte Home tuvieron su momento de protagonismo cuando se les llamó para subir al escenario y presentar y explicar los programas a los que asisten, en qué año se formaron y de qué se tratan. Ellos fueron los que ayer colgaron una serie de frases en un panel que representaban la filosofía de la ONG y lo que significa para ellos. "Estamos aquí porque no hay ningún refugio donde escondernos de nosotros mismos", rezaba la primera frase. El panel se colocará en la entrada de la entidad. Català, que no escatimó en palabras de agradecimiento, también recibió su regalo particular. Un conjunto de terapeutas pertenecientes a diferentes programas le dedicó la canción Ítaca, que representaron con cuatro guitarras, una flauta travesera, un violín y tres voces femeninas.

Al escenario también subió Joan Caldentey, el miembro más antiguo del equipo de Projecte Home, que quiso recordar a Juan Manuel Quetglas, director general de la entidad hasta su muerte el año pasado. En recuerdo de 'Juanma', como le llamó cariñosamente Caldentey, la entidad plantó en el patio de la nueva sede un árbol con parte de las cenizas del difunto.