La Reina Sofía ha acudido hoy a la inauguración de la nueva sede en Palma de Projecte Home Balears, que coincide con la celebración del XXVIII aniversario de la organización, dedicada a la atención y rehabilitación de personas drogodependientes.

La construcción de la nueva sede, ubicada en el Polígono Son Morro, permitirá incrementar de 482 a 600 las personas atendidas diariamente en régimen ambulatorio.

El Govern ha aportado para la construcción del edificio, erigido sobre dos solares de 7.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Palma, 5,9 millones de euros, que suponen el 49% del presupuesto de las obras.

La Reina Sofía colabora de forma activa con las distintas iniciativas de Projecte Home en las islas, y es la segunda ocasión que acude a lo que hoy es la nueva sede, ya que hace tres años asistió a la celebración del XXV aniversario que se celebró en el mismo sitio, cuando aún no estaba construido el edificio.

En esta ocasión, la Reina ha recibido de manos del presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, una escultura de Jeroni Bosch, que representa el logotipo de la entidad, en agradecimiento a su constante apoyo.

"Siendo o no Reina tenéis un corazón extraordinario", ha dicho Català, que ha confesado que desde que la Reina Sofía, en el décimo aniversario de la organización, le sugirió que hablara "sin papeles", intenta hacerlo.

"Le dije que no hable con el papel, pero yo tampoco puedo hablar sin él", le ha contestado con una sonrisa la Reina Sofía, cuando ha subido a recoger la estatua.

"Estoy muy contenta de estar aquí con vosotros", ha asegurado la madre del Rey Felipe VI, que ha resaltado la labor de Català y los terapeutas de Projecte Home.

Y dos de ellos han sido los presentadores del emotivo evento de inauguración de la sede de la entidad, que lleva "28 años salvando vidas".

Usuarios de la organización han subido al escenario y colocado diversas frases en un panel para expresar la filosofía de Projecto Hombre y lo que significa para ellos.

"Estamos aquí porque no hay ningún refugio donde escondernos de nosotros mismos" y "Caminante se hace camino al andar", han sido algunas de las frases que se han escuchado y leído.

Además, los terapeutas, que se han identificado junto a los usuarios como "una gran familia", han interpretado el tema "Itaca" en homenaje al presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català.

"Habéis hecho posible lo imposible", les ha contestado Català, en alusión a su trabajo por recuperarse de las adicciones y ayudar a otros a rehabilitarse.

"Muchos de los que estamos aquí hemos sufrido impotencia y desesperanza, pero también es verdad que estamos viviendo la alegría de vivir y el orgullo de afrontar un problema y superarlo, vale la pena de sentirse orgulloso no del problema sino de cómo lo has afrontado", ha dicho Català.

La sede de la entidad, que ha sido presentada como "digna, austera y sostenible", permitirá unificar ocho programas y actividades que antes estaban dispersos en distintos espacios, lo que dificultaba la gestión.

Al acto han acudido unas dos mil personas, entre ellas las principales autoridades de Baleares, encabezadas por su presidenta, Francina Armengol y sus consellers.

Además, han asistido la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; el comandante general de Baleares, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y el alcalde de Palma en funciones, Miquel Comas, entre otros cargos públicos.

El expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, la expresidenta del Parlament, Marga Durán, y el exalcalde de Palma, Mateo Isern, y conocidas personalidades de la ciudad y la isla también han asistido.