El Consell de Mallorca se ha comprometido hoy con la continuidad del yacimiento de Pollentia y a colaborar en la captación de recursos para mejorar la promoción del patrimonio arqueológico de Mallorca, según ha señalado la institución supramunicipal en un comunicado.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han conocido de primera mano los resultados de la campaña de excavaciones que concluye hoy.

La visita ha sido guiada por el director de las excavaciones de Pollentia, Miquel Àngel Cau, que ha calificado de "espectaculares" los resultados obtenidos durante esta campaña, en la que han colaborado 85 personas.

Cau ha destacado la aplicación de nuevos métodos como la prospección geofísica, lo que ha permitido hacer como un radiografía de lo que hay bajo tierra sin necesidad de excavar.

"Conocemos mejor el urbanismo de Pollentia porque hemos obtenido una imagen de las calles de la ciudad, las casas y los edificios que hay y que en un futuro se podrán excavar", ha subrayado.

Miralles ha valorado muy positivamente este esfuerzo de investigación y ha ofrecido al Ayuntamiento de Alcúdia la colaboración de la institución supramunicipal "para garantizar la continuidad del proyecto" a través del Consorcio de la ciudad romana de Pollentia y para trabajar en la captación de recursos, inversiones y proyectos.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de Cultura y Patrimonio se ha referido a la necesidad de trabajar en una estrategia común a nivel de Mallorca "para hacer más visible su patrimonio y promocionar los recursos arqueológicos y patrimoniales desde un punto de vista educativo y, al mismo tiempo, como producto turístico que enriquezca la oferta de sol y playa".