La historia de Don Quijote y Sancho Panza es un clásico de la literatura pero también lo es del ballet. El de Moscú aterriza los próximos días 15 y 16 en Mallorca para deleitar a los fieles que acuden a cada una de las representaciones que hace la compañía fundada en 1989 por Timur Fayziev.

En esta ocasión, llega a la isla Don Quijote. La obra, que fue presentada en el Teatro de la Ópera de Roma en abril, llega al Auditòrium el día 15 a las 21 horas. Una de las piezas más emblemática del baile clásico que está divida en tres actos y se inspira en el capítulo 19 del segundo volumen de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Ludwig Minkus puso la pincelada musical que necesitaba la pieza. La primera vez que la gente pudo ver este Quijote ruso fue el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Desde ese momento, ha sido revisada en numerosas ocasiones por Marius Petipa. Asimismo, alcanzó un gran reconocimiento en 1900 cuando el coreógrafo ruso Alexandre Gorsky se encargo de la coreografía.

Los fieles de El lago de los cisnes, la obra más representada en la historia de la danza, pueden respirar tranquilos ya que no se quedarán sin su ansiada y tradicional cita. Esta será el 16 a las 19 horas, momento en que las aves inundarán el escenario del teatro. Esta pieza encuentra en la música de Piotr I. Tchaikovsky su mayor reclamo.

La representación se divide en cuatro actos y narra la historia del príncipe Sigfrido que debe elegir a una doncella de la comarca para contraer matrimonio. Marius Petipa y Lev Ivanov son los artífices de un baile que encandila y cautiva a los que deciden disfrutar de la obra.

Las interpretaciones estarán protagonizadas por el matrimonio moldavo formado por Alexei Terentiev (1976) y Cristina Terentieva (1983). Ambos son los solistas de la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia. Además, han encarnado papeles principales en La bella Durmiente o Cascanueces.