La lluvia de estrellas de las Perseidas conseguirá este año ser algo más particular debido a dos circunstancias. La primera es la fase menguante de la Luna y el buen tiempo que se espera, lo que permitirá una observación de los meteoros excelente. Y la segunda es la hora, y es que a pesar de que podrá verse el fenómeno de forma clara durante toda la noche a partir de las 00:00h aproximadamente, cuando más actividad se prevé es sobre las 4:00 a.m.

Los mejores lugares para observar las Perseidas desde la isla son aquellos que se hallen preferentemente hacia el norte o noreste, con cielos despejados y que estén alejados de la contaminación lumínica, según explica el director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez.

Algunos de los enclaves recomendados para ello pueden ser los de la Serra de Tramuntana, mientras la vegetación no dificulte la observación, o los de la costa norte/noreste, como Formentor, el Coll Baix, Alcanada, Cap de Farrutx, Cala Torta, Cala Mesquida o Cala Rajada, por ejemplo.

Pero sin duda, uno de los mejores sitios para observar esta lluvia de estrellas es en el Observatorio de Costitx. Según explica su director, la noche del miércoles 12 y la madrugada del jueves 13 se llevará a cabo en el planetario un evento gratuito (aunque están abiertos a donaciones y aportaciones voluntarias) donde explicarán en sesiones de 30 minutos todo lo referente a este famoso fenómeno.

Para poder acudir es necesario reservar previamente unos boletos desde la web del observatorio o enviando un correo electrónico a astroam@gmail.com. Salvador Sánchez asegura que la mejor franja horaria para observar las Perseidas es la de las últimas horas de oscuridad, casi entrado el amanecer. Las únicas entradas que quedan disponibles son los de las sesiones de 2:30 a.m. a 4:30 a.m., las mejores para el director del OAM.

En el Observatorio, además, conectarán cada 5 minutos con imágenes tomadas por la cámara Allsky del Observatorio de Canarias sobre una pantalla de 360 grados. Esta cámara está instalada a más de 2.000 metros de altura, una está ubicada en El Teide y la otra en la isla de La Palma.

Para aquellos que no quieran perderse ni un día de máxima actividad o simplemente no hayan podido ir con anterioridad, la Asociación Astronómica de Mallorca ha preparado una quedada en el embalse de Cúber el viernes 14 a partir de las 21:00h.

Las Perseidas, aunque en España también son conocidas como las "Lágrimas de san Lorenzo" por su coincidencia con la festividad del Santo, reciben su nombre porque salen por donde se encuentra la constelación de Perseo. Para poder localizarla, Salvador Sánchez afirma que la clave se halla en ubicar en el norte la constelación de Cassiopea, una especie de triángulo formado por tres estrellas, ya que justo debajo está la de Perseo.

Se trata de un fenómeno que causa gran expectación debido a su belleza y al buen tiempo veraniego, que permite tumbarse al aire libre a contemplarlo. Sucede cada año durante los meses de julio y agosto, pero alcanza su máximo entre el 11 y el 13 de agosto.