Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrida

Como un grito en carne viva por la libertad de ir a los toros

Tras romper el paseíllo, los aficionados que ocupaban tres cuartas partes de los tendidos del Coliseo Balear clamaron el derecho a asistir libremente a un espectáculo taurino

Estaba cantado. En cuanto dejaran de flagelar hasta la lamentación de un estado moribundo, año tras año, al aficionado que pasa por taquilla con ´Rivera´s´, Cordobese´s´, Fandi´s´, ´Padilla´s´ y vuelta a empezar con más de lo mismo durante 7 temporadas, la cosa iba a dar un giro bárbaro.

Si se tiene en cuenta que la gestión y la consiguiente promoción de la corrida ha sido similar a la de anteriores ediciones, pésima, no cabe duda de que el cartel compuesto para esta función con Morante, Manzanares y Talavante anunciados, ha dejado en evidencia la nefasta gestión sazonada con altas dosis de desidia por parte de la empresa Funciones Taurinas al frente del Coliseo desde 2008. Ay, si se hicieran las cosas con un mínimo de cuidado y mejores intenciones...!!!

Tres cuartos de entrada en un coso que afora cerca de las 12.000 ya los quisieran para sí muchas de las más importantes ferias taurinas e incluso cualquier artista de pop de moda en sus conciertos. Tres cuartos que, tras el paseíllo y como un grito en carne viva por la libertad, estremecieron hasta los cimientos del Coliseo. Unos cimientos que ya desearían tener muchas de las construcciones que se erigen en la actualidad.

Empresa, propietario y productores empresarios de eventos musicales han comenzado ya a tomar medidas legales y se querellarán contra quienes días atrás cuestionaron y denunciaron públicamente un falso precario estado del coso pretendiendo crear una innecesaria alarma social.

Centrados ya en el resultado de la corrida cabe destacar que, una vez más y van... hubo toreros dispuestos a todo. Nada que achacarles. Pero carecieron de materia prima, la base de la Fiesta, su eje principal; el Toro, y van... Los seis astados de Zalduendo que saltaron al ruedo estuvieron aceptablemente presentados a excepción del cuarto que fue chico, la verdad. Faltos de fuerza y carentes de transmisión todos que fueron de más a menos durante la lidia. Una lástima. Sin emoción en el ruedo el barco se hunde. Un puro trámite el tercio de varas.

Y hubo Presidente, D. Fernando Corchero, que si bien hacía su debut en el palco, mantuvo el nivel de exigencia de sus antecesores de los últimos años en el coso palmesano -plaza de segunda categoría- que no se nos olvide. Todavía hoy sábado hay quien, pañuelo en mano continúa solicitando el segundo apéndice del primer oponente de Manzanares tras un bochornoso bajonazo y su consiguiente derrame.

Morante no tuvo su noche. Las musas sólo aparecieron en alguna verónica al primero, en el recibo capotero y en tres trincherazos con la zurda al cuarto, y pare usted de contar.

Manzanares es todo empaque, torería, parsimonia. Altamente ceremonioso. A su primero lo lanceó bien en el recibo. Con la muleta el astado protestaba y el alicantino logró encajar series ligadas aunque sin apreturas. Tiró de pico... y mucho. Daba igual. A Manzanares se le perdonan muchas cosas. Sin embargo, el Presidente -creemos que con buen criterio- no le perdonó el horroroso bajonazo ni el derrame que causó dicho sartenazo. Oreja ´i prou´ debió pensar el Sr. Corchero. Ante el manso quinto no tuvo opción. Cantó su condición de manso ya con el capote. Ni una serie. Ni tres muletazos seguidos. Ni nada que reprochar ante la actitud y ganas de agradar por parte del diestro. Mató de estocada atravesada.

La noche fue de y para Talavante. Le faltó toro en el tercero al que inició la faena de muleta con estatuarios en el centro del ruedo. Después, un quiero y no puedo. Estocada y oreja que junto a otra cortada al sexto descerrajaban la puerta grande para salir en volandas custodiado por la afición balear que ondeaba pancartas y banderas de la tierra como un grito en carne viva por la libertad.

Compartir el artículo

stats