Grueso de políticos en la recepción real de anoche. Pese a que Més y Som Palma declinaron la invitación borbónica, así como los diputados de Podemos. En números absolutos, casi un centenar más de invitados que el año pasado -finalmente rozaron los 400- acudieron al cóctel que ofrecieron Felipe y Letizia en la Almudaina. Según Casa Real, pasaron por el palacio un 35% más de personalidades de la sociedad balear, gran parte de las cuales abrazaban la política. Sectores como los deportes y la cultura estuvieron menos representados.

A las 21 horas, vítores a los Reyes rebotaban en el interior del patio de armas, la señal inequívoca del desembarco monárquico. A imagen y semejanza del año pasado, Felipe, Letizia y doña Sofía se detuvieron a saludar al pueblo, que llevaba esperando más de una hora a sus majestades. La protesta republicana convocada apenas alcanzó la veintena de manifestantes, entre quienes se encontraba el diputado de Podemos Baltasar Damián Picornell.

El besamanos lo inauguró la presidenta balear Francina Armengol, que acudió a la recepción sin su pareja Joan Nadal, al que citó en su discurso de toma de posesión. Hay que recordar que su predecesor en el cargo, José Ramón Bauzá, acudió al cóctel del verano pasado con su esposa Alejandra Marquina. En los saludos protocolarios también pudo verse a la presidenta del Parlament Xelo Huertas, a la consellera de Sanidad Patricia Gómez y a su pareja, el director general del Ib-Salut Juli Fuster, al conseller de Educación Martí March, al de Presidencia Marc Pons, al de Trabajo Iago Negueruela, al alcalde José Hila y al presidente del Consell Miquel Ensenyat (el único de Més en la recepción), acompañado de su marido Alberto Coego. De la institución insular también pudo verse a Francesc Miralles y a Jesús Jurado de Podemos. El PP estuvo bien representado: María Salom, Marga Durán, la senadora Gari Durán, la delegada del Gobierno Teresa Palmer, Fernando Rubio, el concejal electo (como novedad todos los regidores estaban invitados) Álvaro Gijón y su compañera Sandra Fernández, el diputado Miquel Ramis, la portavoz popular en el Parlament Marga Prohens o Mauricio Rovira, entre otros. Del PSOE, desfilaron por el patio Vicenç Thomàs, Cosme Bonet, Pilar Costa, Joan Mesquida o Pablo Martín. No faltó Jaume Font del PI.

Los jóvenes cocineros de la isla pusieron un poco de color a la fiesta. Los estrellas Michelin acudieron al completo: Rafa Sánchez, Macarena de Castro, Marc Fosh, Tomeu Caldentey, Fernando Arellano y Andreu Genestra, el artífice de los platos que se sirvieron. Junto a ellos, el también grande -grandísimo- Santi Taura. Acapararon atención el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, con el abanico del arco iris desplegado, y el artista Albert Pinya, con aspecto de crooner o de agente 007 enfundado en traje negro que irrumpe en el casino acompañado por dos féminas apabullantes: la actriz Cati Solivellas y su novia la dibujante Ana Cabello. Tirando del hilo cultureta, hay que reseñar más negritas para la crónica: la escritora y académica de la lengua Carme Riera, el autor y articulista de este diario Gabriel Janer Manila, el presidente de la Fundació Amics del Patrimoni Joan Guaita, su homólogo en ARCA Pere Ollers, la directora del Solleric Pilar Ribal, su homóloga en la Miró Elvira Cámara, los artistas Ben Jakober y Yannick Vu, la escritora Rosa Planas, el dueño del Auditòrium Rafel Ferragut, el humorista Agustín el Casta, el músico y amigo de los Reyes Jaime Anglada, el cineasta Toni Bestard, el músico Joan Valent y su esposa la autora Mariana Salinas, el fotógrafo Nando Esteva, el pintor Ramón Canet, el director de la Simfònica Pablo Mielgo, la cantante Chenoa, William Graves o los galeristas Pep Pinya y Xavier Fiol.

Por primera vez, se invitó a un representante del sector primario, Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos.

Los salones palaciegos también fueron ocupados por el cardiólogo Oriol Bonnín, el presidente del TSJB Antoni Terrassa, el Fiscal Superior de Balears Bartomeu Barceló, la presidenta de la CAEB Carmen Planas, Simón Pedro Barceló, la presidenta de la Federación Hotelera Inma de Benito, el exministro Fernández-Miranda, el rector de la UIB Joan Huguet, Tummy Bestard, María José Hidalgo de Air Europa, la nadadora Marga Crespí, Cela Conde, Jacqueline Tobías, Tomeu Català, David Salom, Sete Benavides, cargos militares y religiosos, o representantes de la ONCE, entre otros.