Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De verano

Neveras con sabor a Mallorca

Andreu Genestra y Vivian Caoba aseguran que el trampó es uno de sus imprescindibles en la comida playera - Los refrigeradores estivales más vendidos durante esta temporada son los flexibles de tela porque son "cómodos y livianos"

­Bañadores azules, de rayas, flores o rojos son solo una muestra de la ropa de baño que se ve en las playas. En las toallas también hay infinidades de combinaciones. Están las estampadas, lisas o las típicas que dan en los hoteles. No solo hay diversidad en estos dos imprescindibles del verano. El otro complemento estrella, las neveras, también tienen diferentes modelos aunque en un primer momento nos puede parecer que tan solo existe pluralidad en el color. Isaac Mayor Alonso, vendedor de la sección de camping y playa de un conocido comercio de Palma, comenta que existen dos tipos: las rígidas y las flexibles.

Dentro de los principales modelos los usuarios se encuentran con infinidades de combinaciones. Entre las duras se encuentran los cofres que "son neveras de más de 50 litros de capacidad y las suelen comprar los que tienen un barco". Asimismo, existen las eléctricas que se conectan al mechero del coche o se recargan. Isaac Mayor comenta que se fabrican refrigeradores con unas ruedas tipo trolley que "facilitan el transporte". Por su parte, a la hora de adquirir una blanda el comprador se encuentra delante del dilema de qué tamaño o forma comprar. Están las cuadradas, rectangulares e incluso las mochilas.

El vendedor comenta que la importancia de la nevera está en la capacidad que tienen. La referencia que utiliza la gente que va al centro comercial buscando una se fija en los litros que tiene. "Sirve para saber cuantas botellas te caben dentro", comenta el empleado. El funcionamiento de la refrigeradora es sencillo, cierras la tapa o la cremallera y se mantiene el frío. Aunque, no todas conservan el fresco el mismo tiempo ya que depende del grosor. La nevera que más se ha vendido este verano es la flexible que "están hechas de tela". La razón que más utiliza la gente a la hora de comprar una, según explica Mayor, es que es más "cómoda y liviana".

Menú playero

Pleno mes de agosto y las neveras de playa acostumbran a estar repletas de comida y bebida para pasar un día espectacular de sol y arena. Basta con ir un domingo a un arenal para contemplar el menú de los bañistas. En general, está formado por tortilla de patatas, ensalada de pasta, bocadillos o pollo empanado. Para el cocinero Andreu Genestra un imprescindible en la playa es la fruta. El joven que en 2015 consiguió una estrella Michelin declara que si algún día ofreciera menús para playa en Aromata, su nuevo restaurante, estarían formados por una tortilla de patatas con especias "para que sea más sabrosa" y una hamburguesa de cerdo "si se quiere algo más energético". Él es el encargado del cátering que ofrecerá esta noche la Familia Real en el Palau de la Almudaina y asegura que si cocinara la comida playera para los Reyes estarían presentes los productos autóctonos.

Los Monarcas comerían alimentos mallorquines por deseo de Genestra pero la vedette Vivian Caoba los elige porque le gustan. La actriz confiesa que en su nevera "clásica azul eléctrico" no falta el trampó y dos botellas de agua. Para ella lo más importante es que la alimentación de la playa sea refrescante. Seguro que su frigorífico no pasa desapercibido en Es Trenc o Cala Tuent ya que "está cubierta con una funda de ganchillo que hace juego con mi toalla". Asimismo, para Caoba es muy duro transportar la nevera. "No tiene ruedas y me cuesta llevarla", manifiesta entre risas.

Otro complemento que hace unos años era imprescindible y ahora poco a poco va desapareciendo son los libros. La escritora Roser Amills confiesa que la mejor bebida para acompañar una novela es una cerveza bien fresca.

Eso sí, del chiringuito "no me llevo hielo ni botellas", expresa. Para Amills ir a la playa es una actividad relajante y por eso "no me llevo nada que no quepa en la bolsa". Amills confiesa que nunca falta la fruta en su menú playero ya que considera que es un básico. Pero cuando va con sus hijos tira de lo "típico" la tortilla de patatas o la ensalada de pasta. La algaidina reside en la actualidad en Barcelona y por ello frecuenta la playa de La Barceloneta. Por ello, es testigo del menú tan diferente que se consume en Cataluña. "Aquí la gente come de todo". En cambio, "en Mallorca la gente come quelitas, sobrasada o queso", remarca.

No a todo el mundo le gusta que la nevera repleta de comida y bebida sea su compañera de playa. En este caso está el actor de Sa Pobla Simó Andreu. Lo único que se lleva cuando va a la playa es un bañador y la toalla. "No me gusta comer en la playa porque hay mucha arena", son las palabras de una persona que deja ver que lo único que hace cuando va a un arenal es disfrutar y escapar del calor. Para gustos colores y cada bañista es diferente. ¿Eres más de nevera rígida o flexible? ¿Te llevas comida o solo un bañador, bronceador y la toalla para tomar el sol y secarte tras darte un baño?.

Compartir el artículo

stats