Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Silvia Pérez Cruz: "La música para mí es libertad, me conecta y me pone en equilibrio"

La cantante catalana Silvia Pérez Cruz en un momento de la entrevista. biel capó

-¿Su trabajo Granada supone un ejercicio de libertad creativa poco habitual?

-Es un intento, a nivel personal, de libertad total de interpretación, en este disco puedo cantar sin pensar en ningún estilo. Una canción clásica y una de Albert Pla no son tan diferentes, la conexión final es la emoción.

-¿Le costó gestar este disco junto a Raúl Fernández Miró?

-Con Raúl hacía diez años que nos conocíamos y habíamos trabajado en muchos proyectos y teníamos ganas de realizar un disco juntos, de versiones, para explicar cómo nosotros entendemos la música y hace dos años pensamos que era el momento y lo tuvimos que grabar tres veces hasta encontrar la versión que nos convenciera.

-¿En tiempos de crisis tiene mucho valor sacar un disco arriesgado como Granada?

-Si, las discográficas pasan tiempos difíciles y un músico no tiene que pensar en el disco como una fuente de ingresos, el disco lo hacemos porque somos unos melancólicos, porque queremos tener un recuerdo como un álbum de fotos musical y sobre todo para la gente que pueda escoger un disco y escucharlo. Aunque para mí no es un riesgo, me siento muy afortunada con Universal, mi discográfica con la que me han llegado dos discos de oro.

-¿Qué poder tiene la música para Silvia Pérez Cruz?

-Todo, ahora llevaba dos días sin tocar y lo necesitaba, la música me conecta y me pone en equilibrio. Para mí es la libertad.

-¿Se encuentra en su mejor momento?

-El último año ha sido difícil, profesionalmente ha ido muy bien y me ha llenado mucho, pero ha sido un año de mucho cansancio por el trabajo, ha habido decepciones en algunos niveles. Ahora actualmente, sí puedo decir que es un gran momento, comienza una nueva etapa, tengo ganas de componer y de descansar también.

-¿Qué ha implicado en su carrera ganar el Goya por la película Blancanieves?

-En la vida no sabes cuándo te llegan las recompensas, yo en esta película cantaba tres canciones, una compuesta por mí y el premio fue compartido entre compositor, letrista y la intérprete, en este caso yo y ha servido al menos para que la gente que no me conocía me identificara con la del Goya.

-¿Silvia Pérez Cruz canta desde las emociones?

-Sí, totalmente.

-Se considera músico porque estudió saxo, solfeo, piano... ¿por qué eligió la voz?

-La voz es el medio que hago servir para explicar mi música, me considero músico, porque no solo soy intérprete, pienso en la música en muchos niveles, pero también está la palabra, la emoción?. Yo de niña iba para saxofonista, nunca hubiera pensado dedicarme a la interpretación.

-¿Qué significa el flamenco para Silvia Pérez Cruz?

-El flamenco lo descubrí muy tarde, a los 19 años en Barcelona, en aquel momento estudiaba jazz y cantaba en inglés y al cantar en castellano era como aprender a cantar desde la emoción y desde muy adentro, a nivel rítmico fue como una abertura al humor, aunque en el flamenco hay mucha pena, pero también humor.“Las discográficas pasan tiempos difíciles y un músico no tiene que pensar en el disco como fuente de ingresos”

-¿Qué nuevos proyectos tiene previstos?

-Ahora estoy acabando una película en la que he participado, Cerca de tu casa, donde hago de protagonista, además he compuesto toda la banda sonora, los arreglos musicales, he grabado, estoy produciéndola y mezclándola, es una película que con la música se explica el drama de la gente que echan de su casa. En otoño haremos gira con el quinteto de cuerdas por Francia, después estrenaremos la película y luego quiero descansar y componer.

-¿Cuál es la canción que más emociona a Silvia Pérez Cruz?

-No te puedo decir solo una, hay muchas canciones últimamente que me afectan mucho.

-¿Un lugar para perderse en vacaciones?

-Un lugar con poca gente, mucha naturaleza y junto al mar

-¿Cómo una cantante como usted puede llegar a cantar durante una década con más de diez grupos diferentes y sobretodo muchos y variados estilos, jazz, folk, clásico flamenco...? ¿cómo lo hace?

-Hay músicos que son especialistas en un estilo, pero hay otros que nos gusta ir más por las ramas, yo no me siento cantante de nada, ni de flamenco, ni de jazz? considero que son pasos de aprendizaje a los que me ha llevado la vida, aprendes de las personas más que de los estilos.

“Hay músicos que son especialistas en un estilo, pero hay otros a los que nos gusta ir más por las ramas”

-¿Con qué concierto de los que ha interpretado se quedaría?

-Más que conciertos, los lugares, recuerdo tres en sitios especiales, una cárcel, un asilo y un psiquiátrico. Los conciertos pequeños tienen algo que recuerdas más. También hay otros grandes increíbles, como cuando canté con Lluis Llach y Pep Guardiola en el Palau Sant Jordi antes 15.000 personas. Es tan impresionante como te imaginas.

Compartir el artículo

stats