­Parece que el marco de fotos de la monarquía española se va haciendo pequeño. El famoso posado real de verano cada vez cuenta con menos familia, este año la tradicional estampa náutica en Calanova lució un nieto menos y ninguna infanta a la vista. Los pequeños grumetes se hacen mayores y Froilán ya no precisa formación para navegar en vela. Así, la reina Sofía acompañó, como cada año, a cinco de sus ocho nietos al primer día de clase en el Club Náutico de Calanova: Victoria Federica (hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar), junto a Juan, Pablo, Miguel e Irene, hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

El gran ausente de la jornada fue Froilán, al que todo el mundo echó de menos con alguna de sus famosas 'bribonadas'. El joven de 17 años ya no es tan niño y su mejoría académica se ha notado. Podría ser que Froilán ya no quisiera compartir vela con sus primos pequeños y prefiera hacer ´cosas de mayores'.

Posando entre risas

Sobre las 9.45 horas tres coches de la Casa Real aparecieron por la puerta de Calanova, uno de ellos pilotado por la Reina con sus nietos. Los pequeños marineros y doña Sofía no faltaron a su cita con las cámaras de los fotógrafos que verano tras verano inmortalizan el inicio del curso de vela real. La reina ejerció de abuela y, como siempre, controló a la perfección a los medios de comunicación. Risas y más risas se escucharon cuando los nietos de los reyes eméritos tuvieron que posar. Después del posado, los cinco se fueron corriendo con ilusión a abrazar y a saludar a sus amigos del campus de verano. Sobre todo Victoria Federica, que con carácter parecido al de su madre no paraba de hablar con sus compañeras.

La reina Sofía ejercerá estos días de anfitriona y de abuela ejemplar cuidando de sus nietos. Como no quería perderse ni un momento de la vacaciones de los jóvenes y de su primer día de curso, decidió montarse en lancha para seguir sus andanzas y sus progresos.

Una de las visitas más esperada es la de los reyes don Felipe y doña Letizia junto a la princesa Leonor y su hermana Sofía, que al parecer llegarán esta semana a la isla. También está previsto que Felipe VI participe en la Copa del Rey Mapfre, que se celebrará en aguas de la bahía de Palma del 1 al 8 de agosto, otra de las citas veraniegas por excelencia.