Sa Pobla vuelve a ofrecer un Festival Mallorca Jazz de gran calidad, con un presupuesto que supera los 40.000 euros. El supergrupo Nettwork, integrado por músicos de la talla de Charnett Moffett (contrabajista), Stanley Jordan (guitarrista), Jeff 'Tain' Watts (batería) y Casimir Liberski (pianista) inaugurarán la 21 edición, el próximo 4 de agosto.

El brillante contrabajista Charnett Moffet, cuenta con una gran carrera distinguida dentro del mundo del jazz, con más de 200 discos grabados. La Plaça Major acogerá sus solos intensos y energéticos, ovacionados por el público alrededor del mundo. Jordan, por su parte, es conocido por su técnica exquisita, por sus acordes picando el mando de la guitarra, mientras interpreta al mismo tiempo melodías de extraordinaria belleza. Hay que tener en cuenta que los Nettwork tienen como integrante a 'Tain', uno de los baterías más solicitados actualmente así como a Liberski, activo en la escena del jazz desde su adolescencia, e hijo del director de cine belga Stefan Liberski (Tokyo Fiancée, entre otros filmes, lleva su firma).

El día 5, miércoles, será el turno de Roberto Fonseca al piano. Actuará acompañado de Ramsés Rodríguez a la batería y Yandy Martínez, en el contrabajo. Con quince años, Fonseca fue el artista revelación en el Festival Internacional Jazz Plaza de la Habana.

Innovador del blues contemporáneo, Joe Luis Walker actuará el jueves día 6 junto a Philip Young y Lenny Bardford. Walker es aclamado por la crítica por su originalidad y energía de su directo. "Estamos delante de una oferta cultural muy consolidada, que queremos seguir fomentando. Debemos explorar cuál debe ser la mejor forma viable, económicamente", explica Rafel Socias, edil de cultura del Ayuntamiento de sa Pobla. Recordemos que los conciertos se pueden escuchar desde toda la Plaça Major. Se pide un donativo de cinco euros para los que quieran acceder al centro de la plaza, donde se ubican sillas para la ocasión. Aunque hay espacio, entre las terrezas de los laterales, para ver el concierto de pie o en algún banco público.

Representación local

Como es habitual el Festival acoge anualmente un concierto realizado por un grupo mallorquín. Este año, como novedad, se ha creado el PlayJazz Group, un conjunto formado por alumnos, la mayoría mallorquines, que asistieron a las primeras ediciones del seminario de jazz y que ahora ya son músicos profesionales.

Por su parte, la Travelling School de Jimmy Weinstein y Lilli Santon celebra, este año, la décima edición. El concierto final del seminario, con profesores y alumnos, cerrará el festival el sábado 8 de agosto. La Travelling apuesta por la actividad pedagógica, creando un seminario que promueve un recorrido destacado dentro de la creación inagotable. El seminario consiste en cinco días de clases magistrales, por las mañanas. Clases de improvisación, ensayos en 'combos' y actuaciones en directo, así como la entrega de los certificados.