Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josemi Carmona: "Paco de Lucía era un maestro tocado por la varita del de arriba"

Josemi Carmona, ex del grupo Ketama, ayer en el agroturismo Can Torna, en Esporles. b. ramon

"Ya casi ni me acuerdo cuándo fue la primera vez que cogí una guitarra", cuenta Josemi Carmona. El también compositor aprendió a tocar y hablar prácticamente al mismo tiempo. A los 14 años entró a formar parte de Ketama, grupo que llegó a ser una referencia de la música. Fueron los creadores de un 'nuevo flamenco' que mezclaba jazz, salsa e incluso bossanova.

Al margen de su carrera con Ketama, José Miguel Carmona ha colaborado en multitud de discos de artistas de estilos diferentes: Paco de Lucía, Miguel Bosé, Rosario, Alejandro Sanz, Nitin Sawhney, Jorge Pardo... y ha producido discos a Niña Pastori y La Barbería del Sur, entre otros.

El hijo de Pepe Habichuela se encuentra este fin de semana en Mallorca, de mini-gira. Para hoy tiene programada una master class en la academia Dospuntdos. "Le hablaré a la gente sobre mi música, aunque en dos horas es difícil contar todas mis experiencias", comentó. Ilusionado, aclaró que en el mundo del flamenco no son habituales estas clases magistrales.

Esta misma noche (23 horas) el artista también estará en la sala Pa'lante del polígono Son Rossinyol. El concierto tendrá un caracter íntimo para la gente que asista, con un aforo de 150 personas.

Para terminar de completar el fin de semana, el compositor tendrá otro recital, peculiar: "No estoy acostumbrado a hacer este tipo de conciertos y menos en un sitio tan bonito y tan mágico". El espectáculo se organiza en la finca de Can Torna (21 horas). Se realizará a la luz de la Luna en un patio interior donde el músico podrá pasear a su antojo por toda la finca y el público podrá seguirlo. También lo acompañarán otras dos generaciones de Habichuelas, su tío Benjamín, y su primo Benji.

El guitarrista tiene muchos proyectos para este verano: "Tengo muchos conciertos y estoy grabando un nuevo disco con la colaboración del maestro del jazz Javier Colinas". También tiene una serie de conciertos preparados con su padre Pepe Habichuela: "Subirme al escenario con mi padre es un honor"."Hay que educar a los chavales para la diversión y también para que escuchen buena música"

En 2011 sacó su primer single en solitario, Sumando, y fue nominado a un Grammy. Contó con la colaboración de artistas como el bajista Carles Benavent y el guitarrista flamenco Paco de Lucía. "Para mí Paco era un maestro tocado por la varita del de arriba, lo que ha hecho en la vida ha sido espectacular", contó emocionado.

El cantante no tuvo reparos en viajar hacia el pasado y recordar cómo fue la separación de Ketama: "Me sentí como si acabara de salir de un matrimonio pero de tres personas. Después de tantos éxitos llegué a mi casa y dije, ¿ahora qué hago?" El artista no niega que el grupo se pueda volver a reencontrar: "Puede que para recordar viejos tiempos hagamos una gira y revivir los tiempos tan bonitos".

El artista confesó que cree que es un buen momento para la música pero malo para la industria. "La industria no está a la altura de la música. Aquí hay artistas que a veces se van fuera de España y triunfan". En este sentido apuntó que la cultura está un poco apartada, "no tiene el sitio que se merece. A ver si poco a poco se recupera la cultura española que es la marca España. "El flamenco está en una situación un poco difícil. Se nos han ido los grandes, gente como Camarón, Paco de Lucía...", subrayó.

"La industria no está a la altura de la música. Hay artistas que se van fuera de España y triunfan"

El compositor lamentó que los jóvenes de hoy no sepan apreciar la buena música. "La culpa no es de ellos, sino de la educación. Hay que educar a los chavales para que tengan un rato para divertirse pero también para escuchar buena música", espetó. El guitarrista no entiende el sistema: "En España a la hora de hacer conciertos en algunas salas no dejan entrar a menores de edad, y es un concierto de guitarra. El Gobierno está un poco despistado en este sentido, espero que se dejen asesorar por gente que sepa sobre este tema".

El intérprete de temas como Pozo del deseo o Agustito se mostró satisfecho con la respuesta de sus seguidores: "Me encanta estar en contacto con mis fans. Tengo Facebook y Twitter, en ellos cuento cuándo son mis conciertos, pero también cuelgo cosas de otros músicos, que a la gente le gusta mucho".

Compartir el artículo

stats