Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos el año pasado por las sociedades protectoras de animales en España, un 44 % de los cuales fueron adoptados y un 12 % sacrificados, según el "Estudio sobre el abandono y la adopción 2014" hecho públicopor la Fundación Affinity.

Estas cifras equivalen a que cada cinco minutos una mascota es recogida por una entidad en España, una cifra que el estudio considera "muy elevada", aunque se mantiene estable con el paso de los años, sin que le influyan las campañas de concienciación.

"Es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales y que al mismo tiempo la adopción se haya estancado. Debemos concienciar sobre la importancia de tomar decisiones meditadas cuando se pretende acoger un animal de compañía en casa", ha afirmado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

El estudio de la Fundación Affinity revela que la opción más habitual a la hora de acoger un animal en casa es recibirlo como un regalo de familiares o amigos.

Casi la mitad de los perros (43 %) y más de una tercera parte de los gatos (40 %) llegaron al domicilio en forma de obsequio, "una opción que entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal no la toma la persona que se va a responsabilizar de él".

La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (21 %), mientras que, en el caso de los gatos, destaca en segundo lugar la recogida en la calle por parte del particular (29 %).

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2014, menos de la mitad fueron adoptados (44 %), un 17 % fueron devueltos a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos-, un 16 % sigue viviendo en la protectora y un 12 % fueron sacrificados.

El estudio constata que el porcentaje de animales de compañía recogidos que llevan microchip ha aumentado ligeramente durante este último año, en el caso de los perros llega al 30 % de los recogidos y en el caso de los gatos solo alcanza el 3 %.

Los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos (16 %), las camadas no deseadas (13 %), el comportamiento del animal (12 %) o la pérdida de interés por el animal (9 %).